Contribución al diseño y desarrollo de herramientas docentes basadas en TIC para entornos heterogéneos

  1. CABRERA LOZOYA, ANDRÉS
Dirigida per:
  1. Fernando Cerdán Cartagena Director
  2. María Dolores Cano Baños Codirectora

Universitat de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 29 de d’octubre de 2012

Tribunal:
  1. Evaristo Abril Domingo President/a
  2. Juan Suardíaz Muro Secretari
  3. Jaime Lloret Mauri Vocal
Departament:
  1. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tipus: Tesi

Resum

Las modalidades actuales de e-learning están basadas en la mejora del proceso de aprendizaje a través de la potenciación de ciertas habilidades en los alumnos, como en el aprendizaje colaborativo, competitivo o basado en problemas. Sin embargo, parece que aún hoy no hay ninguna fórmula de e-learning capaz de recopilar una serie de principios pedagógicos más genéricos en una única plataforma o sistema. Por ello, en este documento se presenta una plataforma basada en tecnologías web para la creación, desarrollo e implementación de ambientes educativos heterogéneos llamada CADI. Ofrece una interfaz gráfica de usuario para que los alumnos puedan interactuar con el único requisito de contar con un dispositivo genérico compatible con WiFi. Su innovador diseño permite al profesor seleccionar y combinar los recursos desarrollados para crear actividades muy variadas, mostrándose en cada caso los contenidos adaptados a cada dispositivo concreto y superándose así las fallas de estandarización existentes en la actualidad en el mundo de los dispositivos móviles. La utilidad del sistema fue evaluada a través de la realización de un proyecto piloto a un grupo de alumnos veteranos. La experiencia mostró que el uso del sistema ayudó a los estudiantes a conseguir mejores resultados académicos en su evaluación. También mostró que los alumnos no tuvieron ningún problema en interactuar con el sistema desde el principio, promoviendo en última instancia su aprendizaje activo. Este documento aborda la descripción de dicho sistema desde un punto de vista pedagógico, pero también práctico, al describir aspectos relacionados con su diseño, implementación y posterior evaluación en un escenario real de aplicación. http://repositorio.bib.upct.es/dspace