Efecto de la recirculación del gas de escape en el proceso de la renovación de la carga en motores turbo-sobrealimentados

  1. Vera García, Francisco
Dirigida por:
  1. José Manuel Luján Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Payri González Presidente/a
  2. José Galindo Lucas Secretario/a
  3. Ramón Carreras Planells Vocal
  4. Magín Lapuerta Amigo Vocal
  5. Pedro Acisclo Rodríguez Aumente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La recirculación de los gases de escape (EGR) introduce diferentes efectos sobre las prestaciones del motor debido a su influencia sobre los procesos de combustión y renovación de la carga del mismo. Los trabajos realizados en esta tesis doctoral se plantearon con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los efectos que introduce la recirculación de los gases de escape en el proceso de renovación de la carga de un motor Diesel turbo-sobrealimentado. La metodología utilizada ha sido la combinación adecuada de resultados experimentales y modelados del motor sujeto a estudio. Se ha diseñado una serie de experimentos que permiten separar los efectos del EGR sobre el proceso de renovación de la carga, evitando y aislando el efecto que el EGR ejerce sobre la combustión. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende, por un lado, la influencia que tiene la estrategia de EGR utilizada y los elementos que introducen dicha estrategia sobre las prestaciones del motor, y por otro lado, la influencia que ejerce del EGR sobre la sobrealimentación y el proceso de renovación de la carga.