Valoración de activos intangibles en los estados financierosAplicación a las marcas internacionales de los sectores textil, hotelero y alimentación

  1. Baquero Somovilla, Patricia
Dirigida per:
  1. M. Natividad Guadalajara Olmeda Director/a

Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 19 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Caballer Mellado President/a
  2. María Dolores de Miguel Gómez Secretària
  3. Rafael Herrerías Pleguezuelo Vocal

Tipus: Tesi

Resum

[EN] Brand is the main subject concerning the present Doctoral Thesis: it concept, origin and actual importance, as well as it accounting and value. It also expect to know the main assess process and development Brand evaluation as much in academic range as profesional, to establish the Brand economic value. After make a bibliographic review, current differences will be established between assessment and evaluation Brand process, since both terms are frequently used to concern mostly to Brand assessment, being different concepts. In addition, the aim and right use of this process into practice will be exposed. Afterwards, with the goal to know which variable has a major influence in textile, hotel and food Brand Value sectors, factorial and multivariate regression analysis will be used. At last, with the results, appropiate conclusions will be taken. Specifically, which variables are the most influential in Brand value, as well as differences and similarities found between different industrial sectors. [ES] El tema central sobre el cual versa la presente Tesis Doctoral es la marca: su concepto, origen e importancia actual, además de su contabilización y su valor. Asimismo, se pretende conocer los principales métodos de valoración y evaluación de marcas desarrollados, tanto en el ámbito académico como en el profesional, para determinar el valor económico de una marca. Tras realizar una revisión bibliográfica, se establecerán las diferencias existentes entre los procesos de valoración y evaluación de marcas, pues ambos términos se suelen utilizar frecuentemente para referirse a la valoración de marcas en general, siendo ambos conceptos distintos. Además, se expondrá la correcta utilización en la práctica y los fines para los que se aplican dichos procesos. Posteriormente, con el objetivo de conocer qué variables influyen en el valor de marca de los sectores textil, hotelero y alimentación, se utilizará el análisis factorial y el análisis de regresión multivariante. Finalmente, con los resultados obtenidos, se extraerán las conclusiones pertinentes. En concreto, qué variables son las que más influyen en el valor de marca así como las diferencias y semejanzas encontradas entre sectores. [CAT] El tema central sobre el qual versa la present Tesi Doctoral és la marca: el seu concepte, origen i importància actual, a més de la seua comptabilització i el seu valor. Així mateix, es pretén conéixer els principals mètodes de valoració i avaluació de marques desenrotllats, tant en l'àmbit acadèmic com en el professional, per a determinar el valor econòmic d'una marca. Després de realitzar una revisió bibliogràfica, s'establiran les diferències existents entre els processos de valoració i avaluació de marques, perquè ambdós termes se solen utilitzar sovint per a referir-se a la valoració de marques en general, sent ambdós conceptes distints. A més, s'exposarà la utilització correcta en la pràctica i els fins per als que s'apliquen els dits processos. Posteriorment, amb l'objectiu de conéixer quines variables influïxen en el valor de marca dels sectors tèxtil, hoteler i alimentació, s'utilitzarà l'anàlisi factorial i l'anàlisi de regressió multivariant. Finalment, amb els resultats obtinguts, s'extrauran les conclusions pertinents. En concret, quins variables són les que més influïxen en el valor de marca així com les diferències i semblances trobades entre sectors.