Evaluación socioeconómica de las matemáticas en universidades de Valencia(1980-1990)

  1. MARTIN OLIVARES, ARTURO JAVIER
Supervised by:
  1. Enrique Ballestero Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 25 January 2005

Committee:
  1. Baldomero Segura García del Río Chair
  2. Roberto García Payá Secretary
  3. Concepción Maroto Álvarez Committee member
  4. Vicente Gozálvez Pérez Committee member
  5. María Dolores de Miguel Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128071 DIALNET

Abstract

Tradicionalmente la obligatoriedad de cursar asignaturas matemáticas a nivel superior ha sido una constante en Facultades universitarias españolas que impartían carreras de ciencias y sobre todo, en escuelas de Ingenieros. Se podía pensar que la formación de estos profesionales resultaba demasiado teórica y poco operativa, en la medida que una parte considerable de la carrera se nutría de materias abstractas, relegándose las materias prácticas a un segundo término. Esta situación, con sus raíces históricas y sus interrogantes, sugería acometer un análisis objetivo sobre la racionalidad de los planes de estudio y de su aplicación efectiva en las universidades. Dado el importante rol que han venido jugando las matemáticas dentro del sistema, el analista debía preguntarse hasta que punto las matemáticas universitarias eran útiles a la sociedad, tal como se enseñaban y se exigían. El próposito de nuestra tésis se explica en virtud de la pregunta anterior. Limitando nuestro estudio a las universidades de la Comunidad Valenciana durante un decenio de transición (1980-1990), los objetivos perseguidos en la tesis se resumen como sigue: Primero: Investigar el grado de utilidad que presentaban en ese decenio los programas y los textos universitarios de matemáticas. Como hipótesis básica, asumimos que las matemáticas (al menos, en su aspecto didáctico) son útiles en proporción a las referencias reales que aparecen en ellas. Así pues, el analista se ha propuesto aquí recopilar programas y textos manejados por los estudiantes (incluyendo apuntes tomados de viva voz al profesor), con objeto de describir y computar sus referencias reales. Estas referencias deberían surgir normalmente en forma de ejemplos, donde los contenidos matemáticos se relacionasen o se aplicasen en distintos campos científicos, campos tecnológicos y ambientes empresariales. Segundo: Investigar opiniones (juicios de valor) sobre la uti