Evaluación socioeconómica de las matemáticas en universidades de Valencia(1980-1990)
- MARTIN OLIVARES, ARTURO JAVIER
- Enrique Ballestero Director
Defence university: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 25 January 2005
- Baldomero Segura García del Río Chair
- Roberto García Payá Secretary
- Concepción Maroto Álvarez Committee member
- Vicente Gozálvez Pérez Committee member
- María Dolores de Miguel Gómez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Tradicionalmente la obligatoriedad de cursar asignaturas matemáticas a nivel superior ha sido una constante en Facultades universitarias españolas que impartían carreras de ciencias y sobre todo, en escuelas de Ingenieros. Se podía pensar que la formación de estos profesionales resultaba demasiado teórica y poco operativa, en la medida que una parte considerable de la carrera se nutría de materias abstractas, relegándose las materias prácticas a un segundo término. Esta situación, con sus raíces históricas y sus interrogantes, sugería acometer un análisis objetivo sobre la racionalidad de los planes de estudio y de su aplicación efectiva en las universidades. Dado el importante rol que han venido jugando las matemáticas dentro del sistema, el analista debía preguntarse hasta que punto las matemáticas universitarias eran útiles a la sociedad, tal como se enseñaban y se exigían. El próposito de nuestra tésis se explica en virtud de la pregunta anterior. Limitando nuestro estudio a las universidades de la Comunidad Valenciana durante un decenio de transición (1980-1990), los objetivos perseguidos en la tesis se resumen como sigue: Primero: Investigar el grado de utilidad que presentaban en ese decenio los programas y los textos universitarios de matemáticas. Como hipótesis básica, asumimos que las matemáticas (al menos, en su aspecto didáctico) son útiles en proporción a las referencias reales que aparecen en ellas. Así pues, el analista se ha propuesto aquí recopilar programas y textos manejados por los estudiantes (incluyendo apuntes tomados de viva voz al profesor), con objeto de describir y computar sus referencias reales. Estas referencias deberían surgir normalmente en forma de ejemplos, donde los contenidos matemáticos se relacionasen o se aplicasen en distintos campos científicos, campos tecnológicos y ambientes empresariales. Segundo: Investigar opiniones (juicios de valor) sobre la uti