Análisis crítico-histórico de las teorías pioneras sobre la estabilidad longitudinal de los aviones (1799-1913)
- Magraner Rullan, José Pedro
- Francisco Payri González Director/a
- Rodrigo Martínez-Val Peñalosa Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017
- José María Desantes Fernández Presidente/a
- Antonio Viedma Robles Secretario
- Damián Rivas Rivas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo consiste en una investigación crítico-histórica sobre las primeras teorías físico-matemáticas aplicadas al estudio del vuelo artificial con aeroplanos, y particularmente el tratamiento del problema de la estabilidad longitudinal. Se analizan las aportaciones mínimamente analítico-formales de G. Cayley, A. Pénaud, O. Lilienthal, A. Zahm y los hermanos W. & O. Wright. Se estudian también las publicaciones matemáticamente más sólidas de N. E. Zhukowsky, H. G. Bryan, F. Ferber, F. W. Lanchester, R. Soreau, P. Painlevé, G. de Bothezat y T. Von Kármán & E. Trefftz. Se incluye también el estudio de la aportación eminentemente divulgativa de E. A. Duchêne. El período analizado abarca desde 1799 hasta 1913.