Planificación comercial de empresasmodelos que incorporan la variable producto con aplicaciones al sector alimentario

  1. BUITRAGO VERA, JUAN MANUEL
unter der Leitung von:
  1. José Enrique Rodríguez Barrio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 von Juli von 2001

Gericht:
  1. Ramón Alonso Sebastián Präsident/in
  2. Luis Miguel Rivera Vilas Sekretär/in
  3. Baldomero Segura García del Río Vocal
  4. María Teresa Iruretagoyena Osuna Vocal
  5. María Dolores de Miguel Gómez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 85301 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis propone distintos modelos y las herramientas informáticas necesarias para la determinación del marketing-mix o programa comercial de las empresas agroalimentarias con un enfoque cuantitativo y aplicable en la práctica empresarial. Los modelos propuestos son extensiones del Método de los Presupuestos (Rodríguez, et al, 1990) y presentan las siguientes caracterísiticas. El Modelo 1, permite la determinación del markting-mix, y su asignación entre productos, variables y mercados con el planteamiento de un objetivo, mercados meta preseleccionados y en situación de certidumbre económica. El siguiente modelo, Modelo 2, realiza la selección de mercados meta y determina el marketing-mix, con el planteamiento de un objetivo y en situación de certidumbre. El Modelo 3, realiza la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de certidumbre. El último modelo, Modelo 4, permite la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de incertidumbre. Para que los modelos propuestos se conviertan en una herramienta en la gestión empresarial se ha desarrollado un programa informático para la determinación del marketing-mix, denominado Mark-Mix, diseñado para su utilización con la hoja de cálculo Excel de Microsoft. Dicho programa incluye un libro de trabajo de Excel (con base de datos, los modelos y sus soluciones) y un interface que permite la entrada de datos, seleccionar las hipótesis de trabajo y resolver los modelos.