La web 2.0 en las empresas agroalimentariasun modelo explicativo de sus antecedentes y consecuencias
- LÓPEZ BECERRA, ERASMO ISIDRO
- Narciso Arcas Lario Director
- Francisco José Alcón Provencio Codirector
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- Juan Francisco Juliá Igual Presidente/a
- María Dolores de Miguel Gómez Secretaria
- José Miguel Martínez Paz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen de la tesis: La importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de todos los ámbitos de la sociedad es evidente. Entre estas tecnologías se encuentra Internet (la Web), de cuyo proceso evolutivo han surgido una serie de herramientas y medios de comunicación con una gran capacidad de interacción, centradas en la participación, la colaboración y la retroalimentación, y cuyo uso varía en función del ámbito en el que se utilizan. A nivel empresarial estas herramientas aportan un valor añadido a los procesos de comunicación, de intercambio de información y de transacción comercial. El sector agroalimentario español no puede quedarse al margen de las TIC, sobre todo teniendo en cuenta que se consolida como la primera rama industrial. Y también, porque estas herramientas son cada vez más reconocidas como útiles para obtener información, procesarla y compartirla a gran velocidad, mejorando de esta forma los resultados empresariales y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. En este contexto, el objetivo general de esta tesis es generar conocimiento acerca del proceso de adopción de TIC en el sector agroalimentario español. Concretamente, de las distintas herramientas Web que ofrece Internet (sitios web, medios sociales, cloud computing y comercio electrónico) y de las que convergen con su uso (terminales y dispositivos móviles), creadas en el ámbito de la Web 2.0. Para ello, se analizan los antecedentes que condicionan la adopción de las TIC y se identifican las consecuencias de su uso. La importancia de este análisis radica en contribuir a incrementar la literatura relacionada con la adopción de TIC en el sector agroalimentario, en el que resulta difícil encontrar información desagregada y actualizada relacionada con el uso de TIC. Además, los resultados de esta investigación son importantes ya que proporcionan las pautas que ha seguido la adopción y difusión de estas tecnologías, información que resulta de utilidad para tomar decisiones dirigidas a impulsar estrategias de innovación que fomenten el uso de herramientas Web en este sector. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/