Aplicaciones de la ingeniería Kansei al análisis de productos inmobiliarios

  1. LLINARES MILLÁN, MARÍA DEL CARMEN
Supervised by:
  1. Manuel Pérez Montiel Director
  2. Álvaro Page Co-director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 07 June 2004

Committee:
  1. Lorenzo Ros McDonnell Chair
  2. Eduardo Vicens Salort Secretary
  3. Rosa Porcar Seder Committee member
  4. Ángel Ortiz Bas Committee member
  5. Fernando Gaja Diaz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 105704 DIALNET

Abstract

En la presente Tesis se propone un método para el análisis y evaluación de productos inmobiliarios desde un enfoque orientado al usuario. La metodología de trabajo está basada en la semántica diferencial y la ingeniería Kansei. Se ha puesto a punto una metodología para el análisis de las percepciones de las ofertas inmobiliarias y su valoración desde un enfoque Kansei, es decir, a partir de la identificaicón de los atributos percibidos por el cliente según su propia estructura conceptual, el establecimiento de la contribución de cada atributo a la utilidad percibida y la predicción de la percepción de los atributos a partir de características objetivas de la oferta. Para ello, se han realizado dos estudios de campo, uno centrado en las percepciones de los barrios que componen el casco urbano de la ciudad de Valencia, el otro centrado en la percepciones de la oferta de viviendas de nuevas construcción de la ciudad. Como resultado del trabajo se propone una metodología para definir tanto el producto (características y prestaciones de la vivienda), como la promoción publicitaria que debe acomparle. Este aspecto es especialmente importante desde el punto de vista de la promoción a través de Internet, mercado emergente de enorme potencial, donde la adecuación entre las expectativas de los clientes y el tipo de información e incluso la estética de la oferta resulta fundamental.