Aportaciones para la mejora de la eficiencia en los métodos de radiosidad jerárquica

  1. GIL GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO
Dirigée par:
  1. Mariano Alcañiz Raya Directeur/trice
  2. Vicente Hernández García Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 mai 2004

Jury:
  1. Pedro Pablo Company Calleja President
  2. José María Gomis Martí Secrétaire
  3. María Carmen Juan Lizandra Rapporteur
  4. Rafael Pedro García Díaz Rapporteur
  5. Roque Torres Sánchez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 105566 DIALNET

Résumé

La síntesis de imagen toma una mayor relevancia día a día en múltiples áreas. Cada vez más, el nivel de realismo de estas imágenes virtuales es crítico para el éxito de las mismas, siendo las técnicas basadas en radiosidad uno de los pilares básicos a la hora de generar imágenes realistas. La presente tesis esta centrada en el estudio y desarrollo de algoritmos de radiosidad, aportando desarrollos y técnicas que permiten utilizar dichos algoritmos en plataformas de bajo coste (ordenadores personales) con unas elevadas prestaciones, tanto en la calidad de los resultados como en la eficiencia. Este aspecto de la eficiencia, junto con la posibilidad de utilizar ordenadores personales, es especialmente relevante si se considera que uno de los principales inconvenientes que tiene la radiosidad sin los elevados recursos que necesita para poder realizar sus cálculos. Además, estos recursos no son únicamente físicos (en cuanto a potencia de procesamiento y memoria necesaria) sino también temporales, puesto qe la simulación del comportamiento de la luz en que se basa la radiosidad es una operación costosa al afectar a todos los elementos que componen las escenas. Entre las novedades incorporadas en la tesis se encuentra un enfoque basado en la utilización de intensidades a la hora de realizar el cálculo de la radiosidad, lo cual aporta una considerable reducción del coste temporal (alrededor del 20%) frente al enfoque clásico. Igualmente se han integrado los desarrollos para ser utilizados bajo cluster de PC, presentándose en dicha integración una reducción del coste temporal casi lineal. Esa integración permite ofrecer una nueva posibilidad de cálculo remoto de las escenas a renderizar, con lo que los requisitos en las características la másquina que pretende obtener una imagen virtual de un entorno pasan a ser mínimos. El resultado de esta tesis se ha aplicado en la generación de imágenes virtuales de