Diseño de un sistema de arranque en frio para motores diesel de inyeccion directa de pequeña cilindrada

  1. GIMENEZ PLA JUAN FERNANDO
Dirigida por:
  1. Alberto Broatch Jacobi Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. José María Desantes Fernández Presidente/a
  2. Jesús Benajes Calvo Secretario/a
  3. Magín Lapuerta Amigo Vocal
  4. Santiago Aroca Lastra Vocal
  5. Manuel Valdés del Fresno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79459 DIALNET

Resumen

El sistema empleado para el arranque de los motores Diesel de pequeña cilindrada unitaria, cuando las condiciones ambientales a las que se encuentra sometido exigen un aporte de energía suplementaria, consiste basicamente en la generación de una zona de incandescencia en el interior de la camara de combustión, que provoque la autoinflamación del combustible que entra en contacto con su superficie. En la actualidad, esta zona de incandescencia se genera mediante la introducción de un dispositivo ubicado en la culata del motor (bujía de precalentamiento), cuya temperatura se incrementa mediante el paso de una corriente eléctrica, el cual se emplea únicamente en una condición puntual de funcionamiento como es el arranque. La erradicación de la bujias de precalentamiento de la cámara de combustión permitiría mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso de combustión, puesto que se eliminaría un volumen que distorsiona el movimiento del aire en el interior del cilindro. Por otro lado, la eliminación de este dispositivo, liberaría un espacio en la culata del motor que facilitaría una mayor libertad en la ubicación y tamaño de las válvulas de admisión y escape, e inyector. Este último aspecto es fundamental, si consideramos que la contínua evolución de los sistemas de inyección, posibilitará el diseño de motores Diesel de inyección directa más rapidos, en los que será conveniente incrementar el número de válvulas de admisión, con el fin de mejorar su comportamiento a elevados regímenes de giro. El objetivo de esta tesis se centra en el diseño de un sistema auxiliar de arranque, que permita erradicar las actuales bujías de precalentamiento de la cámara de combustión de los motores Diesel de inyección directa de pequeña cilindrada unitaria. De entre los distintos sistemas alternativos a las bujias de precalentamiento, empleados en los motores Diesel para el arranque en frío, se ha considerad