A formulation for measuring the bullwhip effect with spreadsheets

  1. Parra Peña, Javier
  2. Mula Bru, Josefa
  3. Campuzano Bolarín, Francisco
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2012

Número: 48

Páginas: 29-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.37610/DYO.V0I48.408 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El efecto bullwhip se refiere al escenario en el que los pedidos al proveedor tienden a presentar mayores fluctuaciones que las ventas a los compradores, y la distorsión resultante se amplifica crecientemente aguas arriba en una cadena de suministro. Se propone una modificación de la conocida fórmula de Chen et al. (2000) para calcular el efecto bullwhip en una cadena de suministro con el objetivo de que sea aplicada fácilmente a través de hojas de cálculo sin usar macros VBA. Se presenta esta formulación con Ms Excel© usando un ejemplo numérico.

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