International logistics management game. Una herramienta para la mejora de la formación en Management

  1. Campuzano Bolarín, Francisco
  2. Poler Escoto, Raúl
Revista:
WPOM

ISSN: 1989-9068

Año de publicación: 2012

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 20-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/WPOM.V3I2.1027 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El resultado final de todas las actividades realizadas en un sistema económico son flujos monetarios. Las decisiones en las empresas, cualquiera que sea su tipo, producción, distribución, logística, finanzas, personal� deben analizarse con el fin de identificar sus consecuencias financieras. En este artículo se presenta el ILMG (International Logistics Management Game) desarrollado por el grupo creado por Robert W. Grubbström (al que pertenece el autor de este artículo). El ILMG es un Business Game que simula una competición entre un número de empresas que comercializan diferentes productos en varios mercados. Los participantes se convierten en los directivos de una empresa virtual, pudiendo comprobar tanto los efectos que producen las diversas decisiones logísticas como la conexión de éstas con decisiones de marketing, finanzas, inversiones, etc. El software presenta varias características interesantes relacionadas con el desarrollo de diferentes escenarios de simulación para el aprendizaje del alumnado. Así, los escenarios en los que van a competir los alumnos, pueden tener características acordes con los contenidos del curso que el profesor desea impartir. Las decisiones que se toman tienen consecuencias tanto físicas como temporales, y sus efectos pueden ser observarse hasta el momento en el que aparecen los resultados monetarios.

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