Análisis de la influencia de las tolerancias geométricas en el comportamiento del conjunto eje-chumacera mediante análisis numérico del contacto mecánico

  1. CARRERO-BLANCO MARTÍNEZ-HOMBRE, JULIO
Dirigida por:
  1. Manuel Estrems Amestoy Director
  2. Horacio T. Sánchez Reinoso Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Félix Faura Mateu Presidente
  2. Miguel A. Naya Secretario/a
  3. Manuel San Juan Blanco Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación

Tipo: Tesis

Teseo: 396414 DIALNET

Resumen

Resumen de la tesis: La línea del eje de la hélice o propulsor de un vehículo sumergible o submarino, tiene como función principal la de transmitir la potencia de la maquinaria propulsora a la hélice o propulsor. El correcto ajuste y mecanizado del eje y los soportes de apoyo del mismo, llamados chumaceras, alargarían el periodo útil de funcionamiento, disminuyendo el riesgo de fallo por fatiga superficial o picadura. En la presente Tesis Doctoral, se estudia y analiza el mejor ajuste del eje del propulsor de un vehículo sumergible a su chumacera, por medio del estudio de la geometría de contacto entre dichos elementos, i.e. sus tensiones subsuperficiales en dicha zona. Para realizar este estudio, se ha aplicado un método semianalítico basado en las normas de la cuadratura de los principales valores de Cauchy, el método de la secante, y un método numérico para la determinación del mapa tensional de las superficies en contacto entre eje y chumacera. Asumiendo que existen imperfecciones de micras en el mecanizado de las superficies en contacto, son estos una posible causa de daños subsuperficiales que favorecen fallos por picaduras (pitting), o formación y el crecimiento de las grietas por fatiga. Estos fallos afectarán no solo al buen rendimiento propulsivo, sino también a las condiciones de estanqueidad con los consiguientes riesgos que ello suponen para la integridad del buque. Los resultados permiten establecer los criterios de diseño en función de los módulos de Young, y la importancia de un correcto mecanizado, y ajuste posterior del sistema eje-chumacera, mejorando por tanto la fiabilidad de dichos elementos. El efecto del arrastre de lubricante mediante el giro del eje, cuando este no sea concéntrico axialmente con la chumacera, y bajo condiciones hidrodinámicas del lubricante ha sido objeto de estudio de esta Tesis. Para conseguir este objetivo se ha desarrollado un método que resuelve la relación de la viscosidad dinámica del lubricante, y el gradiente de presiones, en función del ángulo de desalineamiento del eje con respecto a la chumacera. Por otro lado, la chumacera debe estar lo suficientemente apretada por los tornillos que sujetan las dos partes que la componen. Es por ello necesario estudiar la influencia que tienen los pares de apriete en los tornillos de unión de las dos piezas que forman la chumacera sobre la calidad del mecanizado interior. Para ello, se ha desarrollado un método que permita calcular de una forma directa el reparto de cargas en la superficie de contacto eje-chumacera, usando una formulación matricial basada en condiciones de Kuhn Tücker, y los multiplicadores de Lagrange, para la minimización de la energía de deformación. Los valores teóricos de deformación obtenidos, se han validado en primer lugar, con respecto a los resultados obtenidos mediante el uso del Método de los Elementos Finitos (MEF), y mediante ensayos experimentales. En estos ensayos, se han obtenido resultados de la rugosidad y redondez a partir del medidor de formas compacto y los datos recogidos de un proyector de perfiles, referente a todas las operaciones de mandrinado en las chumaceras bajo distintas condiciones de operación. Finalmente, los métodos anteriormente descritos, relacionados con el reparto de cargas de contacto y el efecto del régimen hidrodinámico, se han aplicado de forma integrada a un ejemplo práctico, con el fin de demostrar la utilidad en el uso conjunto de estos métodos, no existente en la actualidad tanto en el ámbito del diseño de estos elementos como en el desarrollo de nuevos procedimientos de mantenimiento predictivo enfocados al sector naval. Para ello, inicialmente se ha partido de unos valores fijados con anterioridad, y que normalmente pueden venir impuestos en el diseño previo del sistema propulsor