Método para la evaluación y mejora de la madurez del gobierno corporativo de las tecnologías de la informaciónaplicación a la educación superior

  1. Hontoria Hernández, Eloy
Dirigida por:
  1. José Joaquín Céspedes Lorente Director/a
  2. María Victoria de la Fuente Aragón Codirectora
  3. Antonio Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Jerónimo de Burgos Jiménez Secretario/a
  2. Wim Van Grembergen Vocal
  3. Lorenzo Ros McDonnell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364053 DIALNET

Resumen

Las organizaciones dependen de las Tecnologías de la Información (TI) para el desarrollo de sus actividades diarias, siendo la inversión en estos activos muy elevadas. Por otra parte, el incremento en el uso de Internet y los negocios basados en ella, harán que estos gastos se eleven de forma exponencial. En este contexto hay que añadir que las TI estas mismas organizaciones están sujetas también a dos tipos de presiones: - Por una parte necesitan proveer cada días de más servicios a sus usuarios. - Por otra deben de mantener los costes tan bajos como sea posible. Las universidades se encuentran en esta situación, con el agravante de que los estudiantes adoptan estas tecnologías de manera muy incipiente, demandándolas a estas instituciones y esto requiere de un servicio apropiado. Además, según algunos autores, el uso de las TI por parte de los estudiantes, tiene un efecto positivo en la adquisición de habilidades y competencias básicas. Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha provocado un profundo cambio en las universidades españolas, requiriendo de éstas una creciente capacidad de innovar y adaptación a los nuevos entornos con rapidez y eficacia (CRUE, 2011). Para una mejor adaptación de las universidades españolas a este entorno y aumento de su rendimiento, este trabajo de Tesis Doctoral se basa en el uso de las TI como elementos estratégicos en una organización y para ello desarrolla herramientas basadas en el Gobierno Corporativo de las TI (GCTI). El GCTI es un sistema de gobierno dirigido a la alta dirección de una institución para conseguir su implicación a un elevado nivel en el uso estratégico de las TI. Este propósito es llevado a cabo en esta memoria doctoral, mediante el diseño del método EMMA para la evaluación y mejora de la madurez del GCTI. El método EMMA desarrollado mediante Metodologías de Integración Empresarial, ha sido testado mediante una aplicación práctica realizada en ocho universidades públicas españolas. Para la realización de esta aplicación práctica, se ha realizado el siguiente Plan de Trabajo: 1- Seleccionar en el estado del Arte, un modelo de GCTI específico para universidades. El modelo GTI4U (Fernández, 2011) fue considerado como el más idóneo. 2- Adaptación del GTI4U a los objetivos establecidos. Para ello se ha diseñado un catálogo con las mejores prácticas de GCTI encontrados en los paneles de referencia más renombrados, tanto en el ámbito científico como profesional, así como de los autores más destacados. También se han elaborado las modelos de madurez (1 por cada principio de la norma ISO 38500). 3- Diseño del método EMMA. Para ello se ha seleccionado la metodología de Integración Empresarial ERE-GIO (De la Fuente, 2003) para su construcción. 4- Diseño del experimento para su aplicación en el ámbito universitario. Se seleccionó la información considerada necesaria, así como la obtención de la misma. 5- Aplicación del método EMMA a 8 universidades públicas españolas: Análisis de la madurez inicial en las universidades y establecimiento de un Plan de Mejora del mismo. 6- Evaluación de la implantación de las acciones de mejora propuestas al año de la finalización de la aplicación del método EMMA. Realización de encuestas en esta etapa para el acopio de información. Para la obtención de resultados de la información derivada del experimento desarrollado desde su fase conceptual, hasta la finalización transcurrido un año de la aplicación del método EMMA, se desarrolla un estudio de casos. El análisis de los 8 casos de manera individual y en su conjunto aportan conclusiones en primer lugar derivadas de la correcta adecuación del método EMMA para su aplicación al ámbito universitario. La constatación de esta adecuación queda reflejado por la elevada nota en la encuesta de satisfacción rellenada por los usuarios, así como por los resultados obtenidos acordes a los objetivos establecidos. En segundo lugar, los resultados permiten establecer relaciones en las variables de tipo organizativas de las universidades y su relación en términos de madurez, así como variables de Gestión de las TI. La experiencia innovadora en el Sistema Universitario Español (SUE) permite establecer la situación de las universidades en relación al GCTI, permitiendo la aplicación de políticas de tipo general para su mejora. Como resultado adicional, subrayar el impacto positivo obtenido por la aplicación del EMMA en los Objetivos TI y Objetivos Estratégicos de la Universidad según la percepción del máximo responsable de las TI en ellas (CIO, Chief Information Officer).