Análisis comparado de la competitividad de la horticultura intensiva de marruecos y España

  1. AZNAR SANCHEZ, JOSE ANGEL
Dirigida por:
  1. Francisco José Ferraro García Director/a
  2. Javier Calatrava Requena Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 23 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Agustín Molina Morales Presidente/a
  2. Andrés Sánchez Picón Secretario/a
  3. Joaquín Aurioles Martín Vocal
  4. Rafael Myro Sánchez Vocal
  5. María Josefa García Grande Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106982 DIALNET

Resumen

El objetivo central de esta tesis es analizar de forma comparada la competitividad presente y futura de la horticultura intensiva de Marruecos y España. Se ha seleccionado las dos zonas productoras y exportadoras más importantes de cada uno de los países (Agadir y Almería), se ha considerado el mercado francés, y se analiza la competitividad vía precios y la competitividad estructural. Para la consecución de este objetivo se ha realizado un análisis de naturaleza cualitativa planteando un enfoque holístico amplio y diverso, realizando un amplio trabajo de campo en las dos regiones objeto de estudio. La toma de datos e información se ha completado con el análisis de contenido en los distintos niveles del sistema hortícola marroquí y almeriense. Y a partir de esos análisis se ha procedido a la caracterización del sistema hortícola a Agadir y Almería. También se ha analizado la situación comparativa de las condiciones físicas, producción, tecnología empleada, suministro de inputs y servicios , comercialización y exportación, costes y competitividad estructural. Y se han obtenido una serie de conclusiones acerca de la posición competitiva comparada de la horticultura intensiva marroquí y española. Además ,se plantean las tendencias futuras respecto a la competitividad del sector hortícola de cada una de las regiones; se apuntan una serie de oportunidades de inversión y colaboración ; y se reflexiona acerca de la estrategía que debe seguir el sector horticola almeriense para mejorar su competitividad.