Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del conocimiento en el sector sanitario
- Juan Gabriel Cegarra Navarro Director
- Eva Martínez Caro Codirectora
Universitat de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 19 de de febrer de 2013
- Jerónimo de Burgos Jiménez President/a
- María Eugenia Sánchez Vidal Secretària
- Micaela Martínez Costa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En el actual entorno económico, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Gestión del Conocimiento cobran importancia al configurarse como claves que aportan a las organizaciones la capacidad de respuesta necesaria para ofrecer con rapidez lo que el entorno está demandando. El uso de TIC dentro de una organización es una herramienta importante para la Gestión de su Conocimiento con el fin de mejorar su rendimiento. A su vez, las decisiones que conciernen a la aceptación de las TIC por parte de los diferentes miembros de una organización requieren de una adecuada Gestión del Conocimiento en dicha organización. En este estudio se propone un modelo de aceptación de las tecnologías centrado, por un lado, en el análisis de las variables que afectan al valor percibido, por otro lado, de la relación que existe entre el valor percibido y la satisfacción y por último, en la influencia de la variable de satisfacción sobre la e-lealtad hacia el uso de las TIC por los usuarios externos del sector sanitario. El modelo se ha testado en el contexto de los servicios online proporcionados por la sanidad pública a sus pacientes en un intento de mejorar su eficacia y reducir gastos. En concreto se empleó una muestra de 256 usuarios de dichos servicios proporcionados por el Servicio Murciano de Salud. Los resultados sugieren que la capacidad innovativa, la autoeficacia ante las nuevas tecnologías, así como la accesibilidad a la información y la comunicación y el nivel de seguridad de los servicios sanitarios online tienen efectos positivos sobre el valor percibido de los pacientes en el uso de dichos servicios. De igual forma, se confirma tanto la dependencia existente entre la satisfacción y la variable de valor percibido, como la dependencia de la e-lealtad con respecto a la satisfacción. Finalmente, este estudio discute las implicaciones de los resultados, establece las conclusiones del estudio y abre nuevas líneas futuras de investigación basadas en la aceptación de las tecnologías.