Aplicación de subproductos de residuos urbanos en la fijación de taludes de terraplenes de carreterasestudio con especies autóctonas en el entorno semiárido de sierra de Gador

  1. LÓPEZ NAVARRO ANTONIO FERNANDO
Dirigée par:
  1. Francisco Osorio Robles Directeur/trice
  2. Juan José de Oña López Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 mars 2004

Jury:
  1. José Chacón Montero President
  2. Antonio Menéndez Ondina Secrétaire
  3. María José de la Cruz Fernández Rapporteur
  4. Francisco Manzano Agugliaro Rapporteur
  5. Gloria López Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 101047 DIALNET

Résumé

La constitución de las modernas obras lineales ha tenido siempre ante la sociedad un aspecto beneficioso por la mejora en la comunicación de los pueblos, pero ha llevado tras de sí, en muchos casos, una lacra histórica por el deterioro que ha supuesto en los entornos naturales atravesados. Dentro de este panorama, los residuos urbanos están produciendo un gran problema a la sociedad, principalmente porque se generan en cantidades ingentes y su eliminación no se ve hoy como una solución de futuro, habiéndose restringido de una manera deliberada su vertido por medio de directivas europeas ya transpuestas en las legislaciones nacionales, que han supuesto la búsqueda en toda la Unión Europea de nuevas soluciones medioambientales viables y con unos costes de reciclado que no supongan una lacra excesiva para la comunidad. Todo esto ha motivado que desde hace ya varios años se esté trabajando en la reciclaje de materiales para carreteras (Ruiz Rubio, 2001), ante la actual problemática de la cantidad de residuos que la sociedad produce, y que cada vez es más costoso de almacenar, y se propongan a las administraciones que admitan su utilización, siempre y cuando las características ingenieriles sean análogas a las de los materiales convencionales y se demuestre asimismo que son productos no alterables, estables volumétricamente y que no producen lixiviados nocivos que puedan restringir su uso u obligar a adoptar medidas precautorias. En esta línea, acorde con la política medioambiental de todos los países de la Unión Europea, se inscribe la presente investigación, que tiene como objetivo contra la erosión de taludes de carreteras en entornos semiáridos, mediante la plantación de especies autóctonas de la zona y la aplicación de los subproductos urbanos, lodos y compost. Se estudian las influencias de las distintas variables del proceso, entre las que destacan la inclinación del talud, las especies autóctonas util