Location effects on the valuation of small and medium enterprisesempirical applications on the agrarian sector

  1. OCCHINO, PAOLO
Dirigida por:
  1. Mari Luz Maté Sánchez de Val Directora

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 18 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Alfonso A. Rojo Ramirez Presidente/a
  2. Domingo García Pérez de Lema Secretario
  3. Jean Bonnet Vocal
Departamento:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Tipo: Tesis

Resumen

La valoración de la pequeña y mediana empresa (PYME) es objeto de análisis fundamental en la literatura financiera. Mientras que existen diversos procedimientos desarrollados para calcular el valor de grandes empresas con participaciones en los mercados financieros, estas técnicas están muy limitadas cuando consideramos la valoración de una PYME. Esto es debido a que la valoración de una empresa de reducido tamaño adolece de suficiente información necesaria para el cálculo del valor de una empresa. En este contexto, el objetivo de esta tesis doctoral es el de considerar los distintos métodos de valoración desarrollados en la literatura para PYMES y sus factores determinantes. En particular, nos centramos el modelo basado en los Descuentos de Flujos de Caja para examinar los factores que afectan a la valoración de las PYMES con especial relevancia al papel jugado por la localización geográfica de las empresas que estamos examinando y las características de su entorno. Para conseguir este objetivo, desarrollamos dos aplicaciones empíricas sobre una muestra de PYMES españolas del sector agrario y agroalimentario, respectivamente. El análisis de estos sectores es de especial relevancia dada su importancia en el tejido productivo de los distintos países europeos. Además, estos sectores están constituidos por un alto porcentaje de empresas de reducido tamaño. En un primer análisis contrastamos si la proximidad geográfica de las empresas agrarias entre sí y de estas a distintos puntos de interés de su entorno más cercano influyen en su valoración. En un segundo análisis contrastamos la heterogeneidad de los resultados anteriores desarrollando una aplicación empírica en dos regiones con distintas características económicas sobre una base de empresas agro-alimentarias. Los resultados de estos análisis confirman nuestra hipótesis acerca de la significatividad de las variables de carácter geográfico en la valoración de las PYMES. Además, la comparación regional indica que en las regiones con mayores niveles de desarrollo económico, los efectos de interacción entre empresas cercanas influyen de forma más intensa en su valoración. En estas regiones, las economías de aglomeración y las economías de escala juegan un papel muy importante en la distribución geográfica de la valoración empresarial de las empresas analizadas. Por el contrario, en regiones con menores niveles de desarrollo económico la proximidad geográfica de las empresas consideradas a distintos agentes externos, facilitando la transferencia de conocimiento, ejerce un efecto positivo sobre el valor de las PYMES agroalimentarias. En un tercer análisis proponemos un método para calcular el valor de PYMES de las que no se dispone de suficiente información como para aplicar los métodos de valoración tradicionales. La aproximación al valor de estas empresas se basa en la información obtenida de las empresas de su entorno así como de sus características. En este caso, proponemos un ejemplo y calculamos las posibles desviaciones entre el valor calculado con las técnicas tradicionales de valoración y nuestra propuesta obteniendo una diferencia mínima. Finalmente y como consecuencia de los resultados anteriores, presentamos una serie de implicaciones y conclusiones que deberán ser consideradas en futuras investigaciones en esta área de estudio.