The influence of TED talks on ESP undergrduate students' L2 motivational self system in the speaking skilla mixed-method study

  1. Garcia Pinar, Aranzazu
Dirigida por:
  1. Silvia Molina Plaza Director/a
  2. Raquel Criado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Rosa María Manchón Ruiz Presidente/a
  2. Begoña Clavel Arroitia Secretario/a
  3. Marian Amengual Pizarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis presenta los resultados de un estudio empírico llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) (Murcia, España) durante el curso académico 2017/2018. El objetivo principal del presente estudio es investigar si la motivación de cinco grupos de alumnos de Inglés Técnico (n= 151) para hablar inglés en público puede incrementarse a través de una pedagogía multimodal basada en el uso de las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Desarrollo). El estudio de las interacciones de diferentes modos verbales y no verbales en las charlas TED adquiere especial relevancia en la presente investigación. El ángulo motivacional desde el que esta tesis estudia la motivación en L2 (Segunda o Lengua Extranjera) es el Sistema motivacional del Yo en L2 de Dörnyei (2005, 2009). Las preguntas de investigación de esta tesis son las siguientes: (1) ¿De qué manera los ideales del yo en L2 (Segunda o Lengua Extranjera) de los estudiantes evolucionan como resultado de una intervención multimodal?, (2)¿De qué manera un enfoque multimodal para hablar en público influye en la confianza de los estudiantes cuando realizan las presentaciones orales en clase?, (3)¿Cuáles son los modos que los estudiantes perciben como aquellos que mejor complementan sus habilidades oratorias?, y (4)¿Cómo influye un enfoque multimodal en la motivación de los estudiantes en el trascurso de un semestre?. Se llevó a cabo una investigación de metodología mixta, con un enfoque pre-experimental y un diseño de pre-test?post-test de cinco grupos de estudiantes con ausencia de grupos de control. Estos cinco grupos estaban constituidos por clases intactas de alumnos procedentes de distintos grados de Ingeniería de la UPCT (n=151). La estructura del estudio abarca cinco fases. En la primera fase (cuantitativa), 151 estudiantes cumplimentaron el cuestionario pre-intervención, que incluía 8 dimensiones motivacionales y una dimensión multimodal diseñada por la investigadora. La segunda fase corresponde al desarrollo de una intervención multimodal, diseñada para guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus futuros yoes posibles y para poner de relevancia el papel persuasivo y facilitador de distintos modos (los gestos, el uso de elementos visuales, la proxémica o la expresión facial) en la comunicación. En la tercera y cuarta fases, ambas de índole cualitativa se administraron respectivamente entrevistas y cuestionarios abiertos a 11 estudiantes voluntarios. La cuarta fase tuvo lugar después de que los alumnos hubieran realizado sus presentaciones orales como parte de las tareas oficiales de la asignatura. Durante la quinta fase (cuantitativa), se administró el cuestionario post-intervención a los 151 estudiantes, compuesto por las 73 preguntas del primer cuestionario más cuatro preguntas cerradas, diseñadas para conocer los modos que los estudiantes estimaban que mejor complementaban el modo verbal y determinar si los estudiantes habían estado motivados en aprender inglés y realizar sus presentaciones orales con el enfoque multimodal. En términos cuantitativos la intervención multimodal resultó positiva pues se dieron diferencias estadísticas significativas entre los cuestionarios pre-y post- intervención. El análisis de los datos cualitativos evidenció una evolución en los ideales del yo en L2 de algunos estudiantes. La mayoría de estudiantes eligió el modo visual, el gestual y el uso acertado de la entonación y el acento como los modos que mejor facilitaban sus habilidades oratorias en las presentaciones orales que realizaron. Las cuatro preguntas adicionales del segundo cuestionario evidenciaron que un 78,8% de los estudiantes estuvo motivado en aprender inglés durante el cuatrimestre, y un 65,6 % afirmó poder imaginarse en un futuro dando una charla al estilo TED. Por tanto, para la muestra de este estudio, los resultados obtenidos muestran que el diseño y desarrollo de intervenciones que usen modelos de personas con un dominio del idioma y con altas habilidades multimodales puede conllevar efectos positivos en la motivación para aprender lenguas.