La nueva organización del área económico-administrativa de la Real Armada. Implantación y validación en el Departamento de Cartagena. (1772-1788)

  1. Gomez-Juarez De La Torre, Fernando Ignacio
Dirigida por:
  1. Juan José Sánchez Baena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Manuel Bartolomé Bartolomé Presidente/a
  2. Antonio Irigoyen López Secretario/a
  3. María Jesús Peñalver Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desastre militar y económico que supuso para España su participación en la Guerra de los Siete Años (1761-1763) forzó a Carlos III a impulsar un proceso reformador del Estado si quería mantener sus posesiones. En la administración de la Armada los cambios llegaron de la mano de unas nuevas ordenanzas (Pertrechos, Ingenieros y Arsenales) que implantaron nuevos procesos, nuevos responsables y una innovadora forma de financiación de esta onerosa institución basada en un control presupuestario. Este sistema de gestión económico-administrativa fue criticado en su época, acusándole de no ser merecedor de este nombre y ser responsable de los males que aquejaron a la Real Armada de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El objetivo de la presente tesis es corroborar la existencia de un sistema de gestión económico-administrativa en la Real Armada en el periodo 1772-1788, tanto desde un punto de vista teórico, como su aplicación práctica en los Departamentos peninsulares. La recopilación de la normativa aplicable de mayor y menor rango, la delimitación de las áreas de responsabilidad, la descripción de los flujos reales, económicos y de información, el conocimiento del formato y contenido de los informes, y la identificación los métodos de registro de la información económica, conforman la parte teórica del estudio del sistema de gestión de la Armada. Este paso previo permite comprobar su aplicación en las áreas de ingresos y gastos en el Departamento seleccionado como ejemplo, el de Cartagena. Se ha puesto en valor el documento presupuesto general de caudales, un estado contable resumen de la actividad anual prevista de los Departamentos, reflejo de su estructura organizativa, al que se referenciaban el resto de informes económicos, y sobre el que se calculaba la consignación que éstos habían de recibir. Los controles sobre este documento y sobre la deuda de periodos anteriores, demostraron que el tradicional sistema de registro contable por cargo y data no suministraba la información suficiente, por lo que se hubo de recurrir a métodos y principios de la partida doble para recoger la imagen fiel de las cuentas de los Departamentos. Se concluye que sí que existió un sistema de gestión económico-administrativo completo, coherente, continuo, fiable y homogéneo en la Real Armada implantado por las Ordenanzas de 1772 y 1776. Éste que perseguía, tanto objetivos organizativos y como económicos: la reducción de los gastos por medio de un flujo de información, veraz y estándar, hacia los centros de decisión, en donde el personal encargado de gestionar la Marina, la espada, sería el responsable de controlar el dinero invertido por el Estado en ella. Este sistema de gestión fue aplicado de forma continua y consistente en el Departamento de Cartagena en el periodo 1772-1788.