Aproximación geométrica y espacial y reconstrucción virtual de la iglesia de Santa María de Cazorla a través de sus ruinas

  1. Estepa Rubio, Jesús
Dirigida por:
  1. Francisco de Paula Montes Tubío Director/a
  2. Paula Revenga Domínguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 23 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Pilar Chías Navarro Presidente/a
  2. Isidro Ladrón de Guevara López Secretario/a
  3. María Teresa Sánchez Pineda de las Infantas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción y motivación de la tesis. Son muchos los estudios que se han realizado sobre la arquitectura de los múltiples municipios de la provincia de Jaén, pero ninguno de ellos se ha centrado en el estudio del patrimonio desaparecido que nunca llegó a estar concluido. A la vista de los restos arqueológicos y de los vestigios de lo que en su día fue una edificación, es posible determinar sus condiciones geométricas, de forma y volumen; y ayudados por posibles descripciones históricas u otros datos recolectados, podemos finalmente reconstruir aquello que en su día estuvo en pie. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías podemos establecer un sistema analítico-deductivo que permite encadenar datos, completando como si de una matriz se tratase, toda la información intermedia inexistente. Para el caso concreto de la Iglesia de Santa María de Cazorla, el análisis resulta si cabe aún más complejo y por tanto interesante, pues los resultados obtenidos de la aplicación empírica de la metodología utilizada, se verán distorsionados parcialmente por otros condicionantes físicos ajenos a lo arquitectónico, tales como lo son su particular posición y relación con la Peña de Los Halcones, o el hecho de que se encuentre cimentada sobre la cuenca de un río. Esta investigación retoma un pasado perdido y se lo devuelve a la sociedad en forma de documento, que basándose en los datos estudiados, reconstruye un patrimonio destruido y perdido de nuestro tiempo, a través de técnicas informáticas que, a diferencia de otras posibles técnicas utilizadas, no causan ningún daño ni deterioro en los restos conservados. 2. Contenido de la investigación. El planteamiento de partida es establecer un criterio gráfico capaz de determinar las cualidades geométricas y morfológicas de un bien patrimonial a través del estudio de los restos históricos del mismo. Se trata pues de idear un sistema gráfico-descriptivo que permita reconstruir virtualmente los espacios que correspondieron a las ruinas objeto de estudio, para que ello sirva como instrumento de análisis y conservación del bien patrimonial estudiado, pero también como herramienta de difusión cultural del mismo. Para el caso concreto del modelo a estudiar, resulta especialmente interesante el hecho de que se trata de una obra arquitectónica que jamás pudo ser concluida, y por lo tanto este trabajo permitiría conocer cómo fueron las partes del monumento que sí pudieron ejecutarse, a la vez que aquellas que nunca llegaron a construirse, pero que siempre existieron, al menos en el diseño del proyecto del monumento. Se trata de visualizar cómo debería haber sido un determinado objeto patrimonial, al que se le 1 pueden introducir de manera dinámica las variaciones sufridas debido al cambio de planteamientos técnicos derivados de la sustitución de unos directores de obra por otros con el paso del tiempo. La conservación del patrimonio está plagada de ejemplos que sirven de muestra para poner en valor la necesidad de tener una digitalización de ciertos bienes inmuebles, de cara a garantizar su conservación, mantenimiento y la transmisión de su valor cultural. Entender cómo fueron las cosas ayuda a fundamentar los criterios de intervención arquitectónica, con el objetivo de mantener intacta la identidad del patrimonio, evitándose así modos de uso y actuaciones que menoscaben la riqueza cultural que hemos heredado de la historia a través de ciertos edificios. Al igual que en la antropología, el análisis métrico de restos óseos ayudan a entender cómo eran nuestros antepasados a través de la reconstrucción virtual del cuerpo humano, este trabajo propone conseguir un mecanismo de análisis basado en geometría comparada y coordinación modular que determine cómo debieran haber sido ciertos espacios y las soluciones formales y/o constructivas empleadas para generarlos; de esta forma el sistema permitiría reconstruir virtualmente lugares que en la actualidad han desaparecido y que sólo nos llegan a través de sus ruinas, independientemente de que se disponga o no de la documentación técnica y gráfica que sirvió para concebirlos. Ello permitiría vislumbrar cómo eran realmente los escenarios donde se escribe la historia y acercarnos de una forma muy aproximada a modos de vida que sólo somos capaces de conocer por medio de descripciones literarias. Antecedentes prioritarios son los trabajos de los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Pedro Salmerón Escobar a propósito de estas ruinas. Los objetivos del trabajo de investigación son los siguientes: - Determinar un sistema de comparación gráfico-descriptivo que permita establecer puntos de conexión y semejanzas a partir de modelos existentes, basándose para ello fundamentalmente en las teorías de proporciones y en los tratados de composición y estereotomía que nos llegan a través de la historia. - Determinar una geometría específica que se corresponda fielmente con los restos de las ruinas estudiadas. - Modelar el espacio determinado por tal geometría. - Recrear de una forma foto-realista los ambientes y la percepción sensorial que se desarrollarían en tales espacios. - Entender los criterios de especificidad de la obra analizada para obtener como consecuencia principios de intervención arquitectónica enfocados al mantenimiento y conservación del bien patrimonial objeto del trabajo. La metodología del trabajo puede resumirse en las siguientes etapas: - Levantamiento y análisis gráfico y espacial de la realidad existente. Estudio histórico y de detalle geométrico de formación y composiciones. - Análisis de geometría comparada. Establecimiento de patrones físicos comprobados en otros modelos existentes que encajen con las ruinas estudiadas. Hipótesis de autoría. - Descripción geométrica y formal del modelo correspondiente a las ruinas analizadas. Reconstrucción virtual. Desarrollo de herramientas digitales. - Obtención de resultados. Descripción foto-realista de ambientes y espacios correspondientes al modelo conseguido. 2 3. Conclusión. El fundamento investigador desarrollado en la tesis concluye con una idea acerca de los mecanismos que deben regir en la gestión arquitectónica y en los planteamientos de actuación que se han de considerar a los efectos de garantizar una continuidad física y conceptual de los valores inherentes al patrimonio arquitectónico. La conclusión final de la investigación aborda los siguientes resultados: - Sobre el procedimiento gráfico empleado que sirve como instrumento pedagógico, esto es, el dibujo como instrumento de conocimiento. - Sobre el espacio sacro renacentista giennense como inagotable fuente de estudio que sirve además como lección creativa para la arquitectura contemporánea. - Sobre el trabajo de la piedra. Arquitectura y cantería como fundamento teórico conceptual de la idea de proyecto contrapuesta a la metodología constructiva empleada. - Sobre la reconstrucción virtual como herramienta de planificación y control de las actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico. La recreación virtual contrapuesta al proyecto arquitectónico. - Sobre las ruinas de la Iglesia de Santa María de Cazorla como caso aplicado de la metodología de estudio empleada. - Sobre la prospectiva de futuro. Investigación aplicable para otros muchos casos de estudio. - Sobre el hallazgo personal derivado del ejercicio investigador. 4. Bibliografía. AMPLIATO BRIONES, A. Muro, orden y espacio en Arquitectura del Renacimiento Andaluz: Teoría y práctica en la Obra de Diego Siloé, Andrés de Vandelvira y Hernán Ruiz. Sevilla, Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1996 BARBÉ COQUELIN DE LISLE, G. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1977 CALVO LÓPEZ, J.; ALONSO RODRÍGUEZ, M. Y LÓPEZ MOZO, A. “Escala y esterotomía: el Capialzado abocinado en vuelta de la puerta de la sacristía de la capilla de Junterón en la Catedral de Murcia”. Revista Imafronte, nº 16. Murcia, Universidad de Murcia, 2004, Pp. 7-30, CALVO LÓPEZ, J.; ALONSO RODRÍGUEZ, M.; RABASA DÍAZ, E. Y LÓPEZ MOZO, A. 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