Analizando las dimensiones psicosociales implicadas en los resultados académicos y permanencia en los grados de ingeniería

  1. Rafael García-Ros 1
  2. Francisco Cavas-Martínez 2
  3. Francisco Pérez-González 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 196-204

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se analiza la validez predictiva e incremental de las experiencias de los estudiantes de nuevo acceso a los grados de ingeniería sobre sus resultados académicos y permanencia en los estudios. Se constata que las variables personales y previas al acceso a la Universidad –especialmente Nota de acceso- son predictores significativos de las calificaciones, así como la validez predictiva e incremental de las experiencias en el año de acceso -especialmente Integración y Responsabilidad Académica, explicando conjuntamente el 34.8% de la varianza del criterio. Sin embargo, las variables personales y previas consideradas no predicen la permanencia, mientras que sí lo hacen las experiencias en el año de acceso –especialmente Compromiso Institucional-, llegando a explicar el 24% de su varianza. Los resultados se discuten en función de la investigación previa y desde la perspectiva del diseño de programas de intervención en el año de acceso a la universidad en estas titulaciones