Analizando las dimensiones psicosociales implicadas en los resultados académicos y permanencia en los grados de ingeniería
- Rafael García-Ros 1
- Francisco Cavas-Martínez 2
- Francisco Pérez-González 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad Politécnica de Cartagena
info
- Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)
Publisher: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015
ISBN: 978-84-9048-343-5
Year of publication: 2015
Pages: 196-204
Congress: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)
Type: Conference paper
Abstract
Se analiza la validez predictiva e incremental de las experiencias de los estudiantes de nuevo acceso a los grados de ingeniería sobre sus resultados académicos y permanencia en los estudios. Se constata que las variables personales y previas al acceso a la Universidad –especialmente Nota de acceso- son predictores significativos de las calificaciones, así como la validez predictiva e incremental de las experiencias en el año de acceso -especialmente Integración y Responsabilidad Académica, explicando conjuntamente el 34.8% de la varianza del criterio. Sin embargo, las variables personales y previas consideradas no predicen la permanencia, mientras que sí lo hacen las experiencias en el año de acceso –especialmente Compromiso Institucional-, llegando a explicar el 24% de su varianza. Los resultados se discuten en función de la investigación previa y desde la perspectiva del diseño de programas de intervención en el año de acceso a la universidad en estas titulaciones