Factores determinantes del rendimiento de las empresas del sector de la construcciónun estudio empírico en España

  1. GIMÉNEZ SÁNCHEZ, JOSÉ
Zuzendaria:
  1. Domingo García Pérez de Lema Zuzendaria
  2. Antonia Madrid Guijarro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Juan Jesús Bernal García Presidentea
  2. Horacio Molina Sánchez Idazkaria
  3. Gregorio Sánchez Marín Kidea
Saila:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Mota: Tesia

Teseo: 525715 DIALNET

Laburpena

Esta tesis tiene como objetivo principal estudiar, en el ámbito de las empresas del sector de la construcción en España, los factores que favorecen su competitividad, poniendo énfasis en el papel que juegan las herramientas de planificación y control de gestión, la actividad innovadora y las capacidades competitivas en el incremento del rendimiento. En síntesis, como la capacidad de una empresa de tener éxito en mercados cada vez más grandes, abiertos y competitivos depende sobre todo de ella misma, se trataría de responder la pregunta: ¿Qué pueden hacer las empresas por sí mismas para generar ventajas competitivas sostenibles que mejoren su rendimiento? O, dicho de otro modo: ¿Qué factores dentro de la organización determinan su rendimiento y, en definitiva, su competitividad? Para empezar a dar respuesta al objetivo planteado en la tesis, se efectúa un estudio empírico, tomando como referencia una muestra de 112 empresas constructoras españolas. Los resultados muestran que tanto los sistemas de control tradicionales, como los avanzados ejercen una influencia positiva sobre el rendimiento de la compañía. De forma que, las compañías que disponen de herramientas para controlar su gestión favorecen su supervivencia y mejoran su competitividad, incrementando su rentabilidad. Otros hallazgos son el efecto positivo del tamaño y la edad de la empresa para el desarrollo de planificación estratégica formal y los sistemas de control de gestión. En el análisis de la relación entre la innovación de la compañía y su rendimiento, se considera el desempeño desde una perspectiva multidimensional utilizando la metodología de Quinn y Rohrbaugh (1983) sobre 94 empresas constructoras españolas. En este sentido, se confirma a la innovación como medio para obtener una ventaja competitiva sostenible en las empresas del sector de la construcción ya que les permite adaptarse mejor a los cambios en su entorno, respondiendo más rápido y mejor a las necesidades cambiantes de la sociedad en su conjunto, y obteniendo así mejores resultados. Finalmente, con el objeto de investigar la manera en que las capacidades competitivas relacionadas con el ambiente interno de las empresas, contribuyen a su actividad innovadora y a su rendimiento. Los hallazgos indican que la actividad innovadora, desarrollada por las empresas de la construcción, está afectada positivamente por sus capacidades de innovación, sus capacidades financieras y sus capacidades humanas. Además, tanto dicha actividad innovadora, como sus capacidades comerciales, financieras y humanas ejercen una influencia positiva en el rendimiento de la empresa, destacando la importancia estratégica que tienen en el desarrollo de ventajas competitivas al ser consideradas como factores explicativos del éxito. Estos resultados demuestran cómo la capacidad de una empresa para competir y tener éxito en el mercado incrementando el rendimiento, depende de sus factores internos relacionados con el desarrollo de su actividad innovadora y sus capacidades comerciales, financieras y humanas, y la utilización de sistemas de control de gestión. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/