Prótesis total de rodillaanálisis teórico y experimental de los efectos que produce la inserción de un sistema amortiguador en el platillo tibial
- Aniceto Valverde Martínez Director
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 03 de octubre de 2006
- Justo Nieto Nieto Presidente/a
- Alfonso Fuentes Aznar Secretario
- José Luis Villareal Sanz Vocal
- Emilio Bautista Paz Vocal
- Diego José Alcaraz Lorente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La antroplastia total de rodilla es uno de los sistemas de reemplazo articular más demandados en la actualidad. A pesar de la evolución de los biomateriales utilizados en la fabricación de sus componentes, de la mejora en la precisión del material quirúrgico y los avances en la técnica para su implantación, el número de fracasos en este tipo de cirugía es aún elevado. Una de las causas de revisión más frecuentes está relacionada con el aflojamiento aséptico del componente tibial, originado por las severas condiciones dinámicas a las que se encuentra sometido, debiendo conciliar la transición de cargas elevadas en un amplio rango de movilidad entre superficies de geometría compleja con unas condiciones de equilibrio, estabilidad y longevidad del implante cada vez más exigentes. Para tratar de reducir la magnitud de las cargas que se transmiten en esta articulación nace, en Murcia, de la mano del Dr. Alejandro López Egido la idea de incorporar en el platillo tibial un sistema amortiguador de la carga. Este sistema, actualmente único en la cirugía protésica de rodilla, lo implementa Tornier en su prótesis HLS-CP, con ligeras modificaciones, dando origen a la HLS-CP-ALE. Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el determinar qué efectos produce en el comportamiento de la prótesis total de rodilla, la inserción de un elemento amortiguador en el platillo tibial de polietileno. Las modificaciones en la respuesta de los distintos componentes se obtienen analizando comparativamente los dos modelos protésicos: HLS-CP y HLS-CP-ALE bajo dos perspectivas: teórica y experimental. El estudio teórico consiste en el análisis por el método de elementos finitos de cuatro modelos: HLS-CP y HLS-SP-ALE, cada uno de ellos con y sin tibia. La geometría de los componentes se ha obtenido mediante máquina de medición por coordenadas. Los modelos, en 2D, incluyen partes de contacto entre todas aquellas superficies en las que éste se puede produc