Las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la programación de computadoras en la Educación Superiorimpacto en la motivación y el rendimiento académico

  1. ORTIZ ORTIZ, OCTAVIO SALUD
Dirigida por:
  1. Juan Ángel Pastor Franco Director
  2. Ruth Herrero Martín Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Bárbara Álvarez Torres Presidenta
  2. Isabel María Solano Fernández Secretario/a
  3. Pedro Román Graván Vocal
Departamento:
  1. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tipo: Tesis

Teseo: 450842 DIALNET

Resumen

Resumen de la tesis: En el desarrollo de la tesis se pueden observar dos partes fundamentales. En la primera de ellas se explica el nuevo modelo de enseñanza universitario con sus componentes y objetivos, así como el papel principal que pueden jugar las TIC dentro de este contexto. En la segunda parte se presentan los escenarios de aprendizaje llevados a cabo para el modelo descrito para alumnos de dos Universidades en distintos continentes, la Universidad Politécnica de Cartagena en España y el Instituto Tecnológico de Morelia, México, pretendiendo para ambos llevar a cabo la mejora de la enseñanza de los lenguajes de programación, entendiendo como mejora un incremento medido en los factores de la motivación y el rendimiento académico. La memoria de esta tesis se organiza en seis capítulos. En el primero se presenta el contexto, objetivos y plan de trabajo. En el capítulo segundo se presenta el panorama general de la educación superior en el marco del EEES y la transformación del modelo tradicional de educación a un modelo educativo centrado en el alumno, con el enfoque en el desarrollo de las competencias. En este nuevo modelo las TIC pueden ejercer un cambio significativo en las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje, que para este trabajo centramos en la enseñanza de la asignatura de Programación de Computadoras para las distintas ingenierías. Enseguida en el tercer capítulo, se discute la justificación e importancia de los estilos de aprendizaje, su estudio y ventajas de su detección y aplicación de los distinto modelos de clasificación. El capítulo cuarto hace una exploración acerca del papel que juegan las TIC en este nuevo modelo de enseñanza. En este capítulo se busca categorizar el universo digital de las herramientas más comunes que pudieran incluirse por sus características en la creación de ambientes y espacios de enseñanza, ya sea dentro del aula, fuera del campus universitario o mediante un escenario híbrido. A partir de este reconocimiento se creó el propósito de diseñar entornos de enseñanza mediados por las TIC en sus tres distintas modalidades, de tal forma que en el capítulo cuarto se presentan tres experiencias desarrollos de escenarios de aprendizaje y sus estrategias de aplicación, todas ellas encaminadas a hacer que el aprendizaje por parte de los alumnos sea más atractivo, los mantenga altamente motivados y que como consecuencia obtengan una mejora en su rendimiento. Todo ello debiéndose demostrar mediante el rigor científico del análisis estadístico. Por último, en el capítulo quinto se presentan las conclusiones de esta investigación basados en la reflexión de los resultados obtenidos en las tres experiencias que se llevaron a cabo en las dos universidades, una de ellas en Europa y la otra en América Latina. Al final se discuten los resultados de nuestra investigación. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/