El manuscrito de cantería mss. 12686 de la Biblioteca Nacional de España
- José Calvo López Director
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 12 de junio de 2017
- María Concepción de la Peña Velasco Presidente/a
- Ana López Mozo Secretario/a
- Arturo Zaragozá Catalán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen de la tesis: En la Biblioteca Nacional de España se conservan varios manuscritos de cantería, uno de los cuales, el Mss. 12686, denominado como dibujos de trazados arquitectónicos, que figura como anónimo y de datación indeterminada es el objeto de la tesis doctoral. Contiene una serie de trazas de cantería, copias de alzados del orden toscano de Vignola y unos dibujos de figuras geométricas. Su autoría ha sido objeto de debate, con atribuciones al copista de Vandelvira, Felipe Lázaro de Goiti y al cantero vizcaíno Pedro de Alviz, autor de la traza de la iglesia parroquial de Garcinarro (Cuenca), cuyas bóvedas coinciden con los dos modelos que aparecen dibujados en el manuscrito, que no había sido estudiado en profundidad, ni se había analizado desde el punto de vista de la estererotomía, motivos que justifican la procedencia de este trabajo. Los objetivos de la tesis son: profundizar en el conocimiento de sus características físicas y contenidos, mediante la realización de un estudio paleográfico y codicológico, incluyendo la transcripción de los textos y la elaboración de un glosario con los términos contenidos; analizar al detalle las soluciones estereotómicas propuestas para cada traza y determinar su posición en el conjunto de los manuscritos y tratados de cantería españoles y franceses de los siglos XVI y XVII; relacionar sus trazas con ejemplos reales construidos; identificar bóvedas de nervios construidas cuya disposición de nervios sea coincidente con la de las bóvedas dibujadas en él, determinar su vinculación a escuelas de cantería determinadas y las vías de transmisión del conocimiento por las que los modelos llegaron a la zona conquense; situar el manuscrito en sus ámbitos geográfico y temporal; determinar su autoría y datación y las relaciones y vinculaciones con el resto de tratados y en especial con el de Alonso de Vandelvira. El estudio de los aspectos relacionados con la estereotomía de las piezas se ha realizado mediante el análisis minucioso de las trazas, tanto de las líneas aparentes como de las marcas ciegas de traza incisas en el papel, que han permitido identificar los procedimientos y recursos gráficos del autor. Con el apoyo de modelos tridimensionales realizados con el software adecuado, se han obtenido proyecciones bidimensionales, cuya superposición con las soluciones contenidas en el manuscrito ha permitido evaluar la precisión y corrección de las plantillas obtenidas para la labra de las dovelas. Adicionalmente se han relacionado las soluciones con las de piezas similares contenidas en el resto de los tratados, y con ejemplos construidos. Se han encontrado numerosas bóvedas nervadas construidas de planta cuadrada, análogas a la dibujada en el manuscrito, pero únicamente las de la iglesia de Garcinarro coinciden con las de planta perlongada. El levantamiento realizado de las bóvedas de Garcinarro y su comparación con las dibujadas, ha puesto de manifiesto una relación directa entre ambas. Las características de los dibujos son las de trazas operativas para ser construidas, y no las de modelos teóricos, lo que vincula al manuscrito directamente con el la zona conquense, con el círculo cercano a de Pedro de Alviz y con los años centrales del siglo XVI. Las bóvedas localizadas quedan agrupadas en dos focos situados en torno a La Rioja y al monasterio de Uclés en Cuenca, lo que ha posibilitado determinar las relaciones entre las dos escuelas, el origen del modelo de bóveda en Logroño, la transmisión del conocimiento hacia la zona conquense de la mano de los hermanos Alviz, y la existencia de una línea canteril encabezada por los maestros Pedro de Alviz y Francisco de Luna, suegro de Andrés de Vandelvira, que también sería partícipe de ella, lo que justifica las evidentes relaciones del manuscrito con Libro de trazas realizado años después por Alonso de Vandelvira, hijo de Andrés y nieto de Francisco de Luna. El estudio ha permitido identificar el manuscrito como una copia de otro anterior, cuyos contenidos pueden datarse en torno a 1544, con lo que constituye el más antiguo tratado de cantería español, que se anticipa en algunos años a los de Hernán Ruiz y Rodrigo Gil de Hontañón, y en más de dos décadas al primer texto impreso de la estereotomía clásica, el de Philibert de L’Orme, en el que se anticipan soluciones que más evolucionadas y perfeccionadas aparecerían posteriormente en el Libro de Vandelvira, del que se puede considerar precedente. Se ha descartado la autoría de Goiti, y también la de Pedro de Alviz, al menos respecto a la copia, pero los contenidos lo vinculan directamente con la iglesia parroquial de Garcinarro y con el círculo del cantero vizcaíno. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/