La gestión del conocimiento y las tic, su efecto en la innovación y el rendimiento de las pymesun estudio empírico

  1. VALDEZ JUÁREZ, LUIS ENRIQUE
Zuzendaria:
  1. Domingo García Pérez de Lema Zuzendaria
  2. Gonzalo Maldonado Guzmán Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 2017(e)ko martxoa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Dominique-phillippe Martin Presidentea
  2. Julio Diéguez Soto Idazkaria
  3. Juan Gabriel Cegarra Navarro Kidea
Saila:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Mota: Tesia

Laburpena

En tiempos recientes para las organizaciones la única constante es el cambio y las adaptaciones rápidas a las transiciones económicas, con el objeto de permanecer y lograr ser más competitivos. Además, para los negocios innovadores es importante considerar las nuevas tendencias y estrategias de negocios para alcanzar sus objetivos expresados en términos cuantitativos como la rentabilidad y cualitativos como la satisfacción de los empleados y de los clientes. A partir de la década de los 90´s, las organizaciones han estado en la búsqueda de mejorar su dirección a través de diferentes tácticas de negocio que la impulsen hacia la generación de una sólida competitividad. Estas estrategias empresariales se han enfocado principalmente en el aprovechamiento del conocimiento organizacional, en la implementación de modelos de innovación con el fin de aumentar la rentabilidad y lograr un crecimiento económico sostenido. El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y el saber hacer de los individuos que sirve como referencia para la incorporación de nuevas experiencias e información en la organización (Davenport & Prusak, 1998). Estudios y tendencias actuales, tanto en modelos teóricos como empíricos han demostrado que la gestión excelente del conocimiento en combinación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), han permitido a las empresas obtener beneficios organizacionales, económicos y financieros. La gestión del conocimiento (GC) es entendida como el proceso que implica adquirir, generar, diseminar y materializar el conocimiento, codificarlo y transferirlo eficientemente en toda la organización (Davenport, Thomas, & Cantrell, 2012). Las TIC son el conjunto de herramientas y técnicas que se utilizan para la captura y transferencia electrónica de la información, ayudando en la mejora de los procesos y economía de las organizaciones (OECD, 2006). Entre los principales beneficios que generan la GC y las TIC se destacan: la mejora de la creatividad e innovación (productos, procesos y gestión) de todos los miembros de la organización, la mejora de las habilidades de los empleados, el interés de directivos y empleados por el desarrollo de patentes, se incentiva el incremento de las ventas, se obtiene una mayor satisfacción de los clientes y se logra una mayor competitividad por periodos más prolongados. Los principales estudios realizados por destacados especialistas en el campo de la administración y dirección de empresas en los últimos 20 años han sido focalizados en los negocios de gran dimensión, olvidando en gran medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Con frecuencia en la literatura se analizan modelos de negocios enfocados a la implementación de sistemas de GC centrados en el individuo, en los procesos, en la tecnología y sus impactos en las grandes organizaciones como las multinacionales o transnacionales. Los modelos enfocados en el individuo, también conocidos como modelos cognitivos son utilizados con frecuencia en diferentes estudios. Uno de los más recurrentes es el desarrollado por Nonaka & Takeuchi (1995), el cual considera y estudia dos tipos de conocimiento (el tácito y el explícito). El conocimiento tácito es el que radica en el interior y es propiedad de cada persona. El conocimiento explícito es el que se puede expresar, transmitir y almacenar mediante diferentes documentos. El modelo conocido en espiral consiste en la conversión del conocimiento: 1. De tácito a tácito (proceso de socialización), 2. De tácito a explícito (proceso de exteriorización), 3. De explícito a explícito (proceso de combinación), y 4. De explícito a tácito (proceso de interiorización). Este modelo nace y se fundamenta principalmente de la teoría basada en la capacidad de absorción desarrollada por Cohen & Levinthal (1990), el cual tiene como propósito fundamental analizar la capacidad de absorción, conceptualizada como las capacidades internas que facilitan el aprendizaje enfocado a la obtención de la innovación. La innovación, entendida como un proceso de aprendizaje que genera cambios y/o mejoras en los productos y procesos. El aprendizaje, es un proceso de asimilación, transformación y explotación de conocimientos de fuentes internas y externas a la organización. En cuanto a los modelos centrados en los procesos los más utilizados por los investigadores en esta rama del conocimiento son los desarrollados por Bontis, Wu, Wang, & Chang (2005) y el de Davenport et al. (2012). Este modelo tiene como objetivo principal potenciar el comportamiento del capital humano, el intelectual y el racional dentro de la organización para la mejora de los procesos administrativos, productivos y de innovación. El tercer modelo con mayor atención por parte de los especialistas en la GC, son los centrados en la tecnología. Los principales precursores de estos modelos son los desarrollados por Scarbrough, Swan & Preston (1999), Tanriverdi (2005), y por Chang & Lee (2008). Estos modelos ayudan a las organizaciones a capturar, transferir, utilizar y almacenar el conocimiento eficientemente con el apoyo de las nuevas tecnologías existentes. Con la firme intención de convertir el conocimiento en el activo intangible de mayor valor para la empresa. A pesar de los escasos estudios en las empresas de menor magnitud, las Pymes siguen contribuyendo a la economía (generación de empleos y producción de riqueza) en la mayoría de las regiones de diferentes países. Por ello la importancia de desarrollar estudios que contemplen el comportamiento de estas variables en el campo de la Pyme. En esta investigación, así como en los principales estudios empíricos desarrollados por expertos en el tema están fundamentados principalmente en las siguientes corrientes teóricas: 1. Los recursos y capacidades de Barney (1991), enfoque basado en el rendimiento total de los activos tangibles e intangibles con los que cuenta una organización. 2. En la capacidad de absorción de Cohen & Levinthal, (1990) y de Zahra & George (2002), enfoque basado en la adquisición (externo e interno), explotación y diseminación del conocimiento. 3. En el capital intelectual de Petty & Guthrie (2000) y de Bontis (2001), teoría basada en el valor (creación del conocimiento) que generan los activos intangibles para las empresas y, 4. En las capacidades dinámicas de Teece (2007) y de Lessard, Teece, & Leih (2016) enfoque que engloba y relaciona el potencial de las empresas para la administración del conocimiento, la tecnología y la innovación para generar ventaja competitiva sostenida. Por lo anterior, el principal objetivo de esta tesis es analizar los efectos que ejerce la GC con el apoyo de las TIC, en la innovación y en la rentabilidad de las Pymes. Con la finalidad de dar respuesta al objetivo estructurado en la investigación, se desarrolla un estudio empírico con una muestra de 903 Pymes de la Región de Murcia España, y a su vez se realiza un análisis empírico en la Región Noroeste de México con una muestra de 412 Pymes. Con respecto al estudio realizado en las Pymes establecidas en la región de Murcia (España) se establecen los siguientes objetivos fundamentales. El primero analiza la influencia que tiene la GC, en la innovación (productos y procesos) y a su vez la influencia de la innovación sobre el rendimiento. De este objetivo surgen las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuál es el grado de influencia de la GC sobre la innovación en la Pyme?, y 2. ¿La innovación que se genera en la Pyme influye en el rendimiento? Los resultados realizados a través de un análisis estadístico con la técnica SEM (Structural Equation Modeling) de ecuaciones estructurales (basados en la varianza) utilizando el software SmartPLS (Partial Least Squares) versión 3.2.2., muestran que la mayoría de las variables que miden a la GC (Políticas y Estrategias, Adquisición del Conocimiento Externo y los Efectos de la Cultura Organizacional) ejercen un impacto positivo y significativo sobre la innovación en las Pymes. Sin embargo, no se encontró soporte empírico para la relación entre el entrenamiento de los empleados y la innovación en la Pyme. La poca inversión, el escaso interés de los dueños de negocio y el enfoque del dirigente de la Pyme en las operaciones día a día, son factores determinantes que pueden estar obstaculizando los planes de desarrollo del capital humano y la innovación organizacional. Al mismo tiempo la falta de capital financiero, la nula inversión en infraestructura y en herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la pobre visión estratégica de largo plazo, han sido el factor que influye en el crecimiento de las capacidades de los recursos humanos y en la innovacion en la Pyme (Durst et al., 2013; Flagg et al., 2013). También se ha encontrado que la innovación que se desarrolla en la Pyme ejerce una moderada influencia positiva y significativa sobre los resultados de rentabilidad. El segundo objetivo estudia el efecto que ejercen las TIC, sobre la GC y el crecimiento empresarial. Además, se examina el papel que juega la GC sobre el crecimiento empresarial en el ámbito de la Pyme. Con ello, se han generado las siguientes preguntas: 1. ¿Las TIC, influyen en las prácticas de GC de la Pyme?, 2. ¿Cuáles son los efectos que ejerce la GC sobre el crecimiento en la Pyme?, y 3. ¿Las TIC influyen significativamente en el crecimiento de la Pyme? Para dar respuesta a estos planteamientos, se ha realizado un análisis multivariante de regresión lineal con estimaciones basados en el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados indican que las TIC tienen una influencia positiva y significativa en los procesos de GC. Además, muestran que la utilización de las TIC y la GC influyen positiva y significativamente en el crecimiento de las ventas, pero en el crecimiento de los empleados no existe relación significativa. Estos resultados son similares a otros estudios desarrollados con anterioridad, sin embargo, los principales factores que pudieron influir en la obtención de bajos índices de innovación, crecimiento y rentabilidad en las Pymes, se deben en gran medida a los efectos globales que ha ejercido en los últimos 5 años la crisis económica y financiera. Periodo en el cual se ha desarrollado la investigación y en el que se ha recopilado la información directamente de las diferentes Pymes que participan en el estudio. Con respecto al segundo estudio empírico en un primer momento se han analizado los efectos que ejercen las TIC sobre la GC, la innovación y el rendimiento de las Pymes. En segundo lugar, se analiza la importancia que tienen las prácticas de GC sobre la innovación y la gestión de la PI (propiedad intelectual). Y en tercer término se examina el efecto que genera la innovación y la gestión de la PI sobre el rendimiento de las Pymes establecidas en el Noroeste de México. De acuerdo a los objetivos expuestos en este estudio se han desprendido las siguientes preguntas con la finalidad de dar respuesta a cada una de ellas: 1. ¿Las TIC, influyen en las prácticas de GC?, 2. ¿La adquisición del conocimiento mejora la innovación en la Pyme?, 3. ¿La innovación y la PI, están articuladas en la Pyme?, y 4. ¿Las TIC, la innovación y la PI, son determinantes para el logro de rentabilidad en la Pyme? Los resultados desarrollados a través de un análisis estadístico con la técnica SEM (ecuaciones estructurales basado en la varianza) y con soporte del software SmartPLS versión 3.2.3., muestran primeramente que las TIC tienen una influencia positiva y significativa sobre la GC. También, se comprueba que las TIC, la GC y la adquisición del conocimiento (interno y externo), son excelentes estrategias y medios para lograr altos niveles de innovación. Además, las TIC y la innovación ejercen una influencia positiva y significativa sobre la rentabilidad financiera, la satisfacción del cliente y satisfacción del recurso humano. Finalmente, no se encontró evidencia empírica sobre la relación entre la innovación, la propiedad intelectual y su impacto en la rentabilidad de la Pyme. Estos pobres resultados obedecen principalmente a la desconexión que existe entre el sector empresarial, público y privado. Además, la falta de un departamento enfocado en el impulso de la innovación y al desarrollo de patentes, ha provocado en las Pymes resultados poco satisfactorios en el área de la PI. La competencia desleal, la aparición de productos elaborados en países asiáticos como China, Corea y la India, han sido uno de los principales problemas en materia de PI para la mayoría de las organizaciones grandes y pequeñas. Estos países están desarrollando prácticas de innovación abierta, imitando y mejorando los procesos de producción, lo que impulsa a las Pymes a la mejora de sus capacidades y aprovechar al máximo sus recursos. El modelo basado en las capacidades dinámicas propuesto por Teece (2007), el cual contempla un análisis interno y externo de los factores que afectan a la organización. También descubre la capacidad que tiene la empresa para adquirir conocimiento externo, la transformación del conocimiento en innovación radical, una eficiente gestión de la propiedad intelectual como patentes y licencias, para convertirla en ventaja sostenida en el mercado global, competitivo y con cambios extremadamente rápidos. Este modelo evolutivo que conecta el conocimiento y la tecnología con la innovación, el crecimiento, la rentabilidad hacia el mercado global puede ser una alternativa y estrategia exitosa de negocios para las Pymes. El reto para los empresarios y asesores de negocios es la adaptación e implementación de este modelo en las Pymes con el fin de lograr resultados significativos y similares a los que se han obtenido en las grandes organizaciones. Los resultados, conclusiones y las implicaciones del estudio contribuyen en gran medida al desarrollo de la literatura de la GC y las TIC, con fundamento en la teoría de los recursos y capacidades, la capacidad de absorción, el capital intelectual y de las capacidades dinámicas.