La influencia de la industria 4.0 y otros factores determinantes en la implantación lean

  1. ALFONSO RUIZ, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Eva Martínez Caro Directora
  2. Juan Gabriel Cegarra Navarro Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Daniel Jiménez Jiménez Presidente/a
  2. Aurora Martínez Martínez Secretaria
  3. Julio Navío Marco Vocal
Departamento:
  1. Economía de la Empresa

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis: En la empresa actual, y en un entorno globalizado como en el que nos encontramos, resulta de vital importancia tener unos procesos eficientes y eficaces, capaces de suministrar el producto o servicio en el plazo adecuado, en la cantidad adecuada, y con el mínimo coste posible. Desde hace varias décadas, la metodología Lean aporta a las empresas herramientas enfocadas a la mejora gradual y continua de su cadena de valor, haciéndolas más competitivas. Pese a esto, no resulta difícil encontrar implantaciones Lean fracasadas, aún con el esfuerzo e inversión iniciales, lo cual conlleva una gran pérdida de tiempo y dinero. Por otro lado, la Industria 4.0 se está erigiendo como la nueva revolución industrial, la de los sistemas ciber-físicos, encaminada a la digitalización e interconectividad de los sistemas productivos a través de la aplicación industrial de las tecnologías de la información. Será crítico en las empresas del futuro adaptar de forma adecuada sus procesos/servicios a esta nueva era digital. El propósito de esta tesis es, por un lado, determinar cuáles son las barreras de implantación de la filosofía Lean más habituales, y por otro, analizar las herramientas de la Industria 4.0 más utilizadas para, posteriormente, centrarse en la interacción entre ambos mundos, el de mejora continua y el digital. Se pretende hacer especial hincapié en la digitalización de los sistemas orientados hacia un Lean digital y adaptados a la realidad futura de los entornos industriales, de manera que no sólo se eviten las fricciones entre ambos enfoques, sino que se aproveche la Industria 4.0 para atenuar las históricas barreras de implementación del Lean Manufacturing, potenciando y mejorando estos sistemas. Pese a ser un tema de gran interés para las empresas, actualmente no se disponen de estudios científicos que demuestren que la digitalización de las empresas a través de la Industria 4.0 puede atenuar las barreras de implantación de sistemas Lean y mejorar, por tanto, el impacto de estos sistemas de mejora continua en los resultados de las empresas. A través de un estudio en profundidad realizado dentro de la empresa multinacional Saint- Gobain, mediante el análisis cuantitativo en 93 fábricas distribuidas en más de 10 países, se ha conseguido demostrar estadísticamente la relación positiva que las herramientas digitales tienen en la implantación Lean y, por ende, en los resultados de la empresa. Los resultados obtenidos son de gran ayuda para aquellas empresas inmersas en proyectos Lean de mejora continua, así como en otras cuyos sistemas hayan perdido relevancia con el paso del tiempo. Además, se suple en parte la falta de conocimiento en esta área, ya que como se ha señalado anteriormente apenas hay artículos científicos que demuestren esta relación positiva. Por último, pero no por eso menos importante, el haber hecho el estudio desde dentro de uno de los grupos industriales mayores a nivel mundial, otorga a esta investigación un grado de aplicabilidad elevado por su estrecha cercanía al mundo de las empresas. [Palabras Clave]. Lean Manufacturing, Industria 4.0, barreras http://repositorio.bib.upct.es/dspace/