Percepción social de las modificaciones genéticas en la alimentaciónanálisis del comportamiento del consumidor en Andalucía

  1. RODRIGUEZ ENTRENA, MACARIO
Dirigida por:
  1. Samir Sayadi Gmada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Tomás de Aquino Haro Giménez Presidente/a
  2. Ana Cristina Gómez Muñoz Secretario/a
  3. José Luis Rosúa Campos Vocal
  4. María José Vázquez Cueto Vocal
  5. Javier Calatrava Requena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304007 DIALNET

Resumen

Desde la década de los 90, la adopción de los cultivos biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica a nivel internacional. Sin embargo, en la Unión Europea (UE) su desarrollo sigue siendo aún muy limitado. En este contexto de incertidumbre acerca de la evolución de la biotecnología agraria, resulta fundamental conocer, por un lado, los actuales aspectos legislativos e institucionales, los factores de adopción e impacto económico, así como los regímenes de etiquetado y coexistencia, que rodean a los cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG) en la UE; por otro, las opiniones y demandas de los consumidores respecto a la biotecnología agraria y los alimentos MG, centrándose la investigación en el estudio del comportamiento del consumidor en Andalucía hacia este tipo de alimentos. De este modo, se ha encontrado que la evolución normativa de la UE en materia de los OMG responde a una incorporación efectiva de las preocupaciones expresadas por la sociedad. Asimismo, se aprecia que los consumidores andaluces tienen un nivel de conocimiento limitado sobre los alimentos MG, y desconfían de las instituciones gubernamentales en lo referente al control, información suministrada y etiquetado de dichos alimentos. Además, la disposición a consumir alimentos MG depende, en gran medida, de la naturaleza de sus alegaciones beneficiosas, estando condicionada la aceptación de los mismos principalmente por la percepción de los riesgos y beneficios asociados. Asimismo, los consumidores prefieren los alimentos convencionales, aunque la percepción que estos tienen de los alimentos MG de 2ª generación, con propiedades beneficiosas para la salud, no es tan negativa en comparación con los de 1ª generación que incluyen mejoras agronómicas. Así, a partir de los segmentos de consumidores identificados, en relación con su estructura de preferencias hacia los alimentos MG, se ha detectado la existencia de un posible nicho de mercado para este tipo de producciones.