Análisis comparativo del comportamiento mecánico de mezclas bituminosas. Normativa UNE-EN
- García Travé, Gema María
- María del Carmen Rubio Gámez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de de novembre de 2012
- Germán Martínez Montes President/a
- Javier Ordóñez García Secretari/ària
- Antonio Tomás Espín Vocal
- Francisco Agrela Sainz Vocal
- Juan Carlos Rubio Romero Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El 1 de marzo de 2008 entró en vigor el Marcado CE para la libre circulación de productos de construcción en el mercado interior de la Unión Europea. Hasta ese momento no se disponían de unos criterios normalizados que agrupasen de manera común los diferentes tipos de mezclas asfálticas que se desarrollaban en cada uno de los estados miembros de la UE y que disponían de características y normalización individuales. Es por ello por lo que surge la necesidad de armonizar las mezclas bituminosas empleadas en todos los países de la UE. En consecuencia, España, al igual que el resto de los países de la UE, debe adaptarse a estas normas armonizadas. Esta obligación de caracterizar las mezclas bituminosas mediante ensayos diferentes a los que se venían empleando en España conlleva, necesariamente, el cambio de las prescripciones técnicas obligatorias, pues se deben establecer también respecto a los nuevos ensayos. Como consecuencia surge la necesidad de estudiar y valorar la influencia de la normativa europea en el diseño y prescripciones técnicas de las mezclas, bajo la normativa NLT (elaboradas por el Laboratorio de Transportes) utilizada en España hasta la entrada en vigor del Marcado CE y la nueva normativa UNE-EN, para así evaluar el comportamiento de las mezclas frente a los nuevos métodos de ensayo así como las nuevas prescripciones recogidas en la Orden Circular 24/2008 del PG-3. El objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en analizar dos de los nuevos ensayos europeos que han introducido grandes cambios con respecto a los vigentes hasta ese momento. Así se analizan el ensayo de rodadura UNE-EN 12697-22 que sustituye al anterior ensayo en pista definido por la norma NLT-173 y el Ensayo de sensibilidad al agua UNE-EN 12697-12, que sustituye al ensayo de inmersión-compresión NLT-162, concluyéndose que para la mezcla considerada, AC16 Surf 35/50 S, existe una diferencia estadísticamente significativa entre estos ensayos estudiados. Para finalizar se sugieren unos valores para las especificaciones exigidas por la Orden Circular 24/2008 del PG-3 que se equiparan con los límites de especificación del PG-3/2004 referente a la normativa NLT.