Estudio del procedimiento de compactación en laboratorio para mezclas recicladas en frío con emulsión bituminosa

  1. MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA ROMERO, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. María del Carmen Rubio Gámez Director/a
  2. Antonio Menéndez Ondina Director/a
  3. Rodrigo Miró Recasens Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Félix Edmundo Pérez Jiménez Presidente/a
  2. Germán Martínez Montes Secretario/a
  3. Eduardo Oliveira de Souza Vocal
  4. Adriana Martínez Vocal
  5. Antonio Tomás Espín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las propiedades de las mezclas asfálticas que constituyen las capas superiores de los firmes flexibles y semiflexibles se van deteriorando con el paso del tiempo por acción del tráfico y del clima. La conservación de firmes es una actuación necesaria para garantizar las características iniciales que debe presentar una carretera y asegurar una conducción cómoda y segura para el usuario. El fresado y reposición de mezclas bituminosas como actuación de rehabilitación, genera un volumen de residuos inertes que en muchos países, debido a las restricciones de tipo medioambiental y a la falta de espacio, suponen un problema. Las técnicas de reciclado de firmes constituyen una alternativa que permiten la reutilización del material fresado en la fabricación de nuevas mezclas asfálticas. El reciclado in situ en frío de pavimentos asfálticos es una de técnica de rehabilitación que permite reutilizar el 100% del material procedente del fresado (RAP) de la carretera deteriorada, a temperatura ambiente; es decir sin calentar ninguno de los componentes de la mezcla, lo que supone una reducción en las emisiones de gases a la atmósfera. No es necesario con esta técnica el transporte del material fresado a la central de fabricación de mezclas asfálticas ni el transporte de la mezcla nueva resultante hasta la obra en la que tiene lugar el extendido y compactación, lo que supone otra ventaja añadida de carácter ambiental y operativa. En España, el diseño de la fórmula de trabajo para definir el contenido óptimo de ligante se realiza mediante el ensayo de Inmersión-Compresión recogido en la norma NLT-162/00. Con este método se fabrican unas probetas en laboratorio mediante compactación estática que alcanzan unas densidades superiores a las que realmente se obtienen en obra. Esta es una de las limitaciones de la técnica y que se ha propuesto analizar en este trabajo de investigación. Por esto, el objetivo principal planteado ha sido reproducir un material reciclado en laboratorio de las mismas características que el ejecutado en obra Los resultados de esta investigación proporcionan un procedimiento de compactación en laboratorio con el compactador de segmentos de rodillo para materiales reciclados en frío con emulsión que permite reproducir de una manera fiable el material extendido en obra. Este material podrá ser sometido a ensayos de caracterización y su respuesta será semejante al comportamiento que presente el reciclado cuando entre en servicio. Esta reproducción del material reciclado en laboratorio permitirá impulsar el desarrollo e implementación de nuevos diseños y estudios de firmes con capas recicladas en frío.