Beat & beyondmemoir, myth and visual arts in women of the beat generation = Más allá del Beat: memoria, mito y arte visual en las mujeres de la generación beat

  1. Encarnacion Pinedo, Estibaliz
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Suárez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Robert A. Lee Presidente/a
  2. Cristina Garrigós González Secretario/a
  3. Polina Mackay Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es revaluar el trabajo de las mujeres de la Generación Beat dentro de un discurso artístico y literario post(Beat) o más allá de lo "Beat." El capítulo dos, en el que se analizan once memorias, se centra en el dilema entre lo personal y lo literario y sirve para delinear el contexto socio-político y artístico en el que las autoras escribieron. A través del análisis de temas comunes a las distintas memorias (la escritura, los roles de género, y la conexión con el movimiento Beat), este capítulo sitúa a las escritoras en un contexto artístico que fue común a los escritores masculinos, pero que se ve a la vez ampliado a través del estudio de temas como la maternidad, el aborto o la domesticidad. En cualquier caso, el capítulo va más allá de la experiencia personal para examinar el uso específico del género memoria. Usando como marco teórico y metodológico teorías de escritura autobiográfica y revaluaciones feministas, el capítulo reexamina el valor artístico y literario de las memorias, que son con demasiada frecuencia tachadas de anti-literarias. El tercer capítulo se centra en poesía, concretamente las colecciones The Tapestry and the Web (1965) de Joanne Kyger, Loba (1998) de Diane di Prima, y The Iovis Trilogy (2011) de Anne Waldman, para ver de qué manera estas poetas actualizan discursos, temática y personajes de la mitología. Kyger trabaja directamente con La Odisea de Homero para dotar a Penélope de una visión más contemporánea y un lugar más apropiado para auto-expresarse, si bien opta por mantener al personaje mitológico "atrapado" dentro de la estructura provista por Homero. Loba de Diane di Prima, una colección escrita durante los años setenta, está influenciada de una manera más clara por discursos feministas y por el llamado Movimiento de la Diosa. La última parte explora la deconstrucción de los mitos del patriarcado que lleva a cabo Waldman en su épica a través de la metáfora de "todo está lleno de Jove", que alude al omnipresente y todopoderoso Zeus. Además de analizar el mito como una construcción ficticia, estas tres colecciones revalúan la posición de la mujer dentro del género de la épica. El último capítulo estudia el arte visual como contrapunto a la representación visual (estereotipada) de la mujer en la Generación Beat producida por los medios de comunicación. Además, el capítulo sitúa la escritura de estas autoras en un contexto multi-mediático y multidisciplinar que las ubica en la vanguardia artística y la experimentación literaria de los años sesenta en adelante. La primera parte del capítulo considera la involucración de las poetas con el vídeo y la película como medios audiovisuales a través de los cuales expandir su visión poética. La última parte se centra en la poesía y el arte visual producido por ruth weiss desde dos perspectivas distintas: la influencia de la pintura, escultura y las proyecciones psicodélicas en su poesía y la expansión de la poesía a través del teatro, la pintura, o el cine. La conclusión enfatiza la necesidad de situar la poesía de estas mujeres en el centro de los discursos académicos sobre la generación Beat. El enfoque empleado evita una comparación con el trabajo de los escritores de la generación, lo que sortea su victimización y establece la auto-suficiencia y el valor estético y temático de su obra. Para ello, la tesis usa de marco metodológico los estudios de género y culturales, así como la crítica feminista. El análisis formal está informado por lecturas temático-formales de la representación literaria y visual del género y la sexualidad desarrollada por la crítica feminista y queer.