Determinantes de la evaluación de innovaciones presentadas mediante realidad virtual en internet

  1. Tomaseti Solano, Eva
Dirigée par:
  1. Salvador Ruiz de Maya Directeur/trice
  2. Nina Reynolds Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 septembre 2006

Jury:
  1. José Luis Munuera Alemán President
  2. R. Kelley Pace Secrétaire
  3. Ana María Gutiérrez Arranz Rapporteur
  4. Francisco José Sarabia Sánchez Rapporteur
  5. Julio Jiménez Martínez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 131463 DIALNET

Résumé

Cada día somos testigos de la aparición de nuevos productos en el mercado. Para ello, las empresas deben hacer grandes esfuerzos de inversión en el desarrollo y comercialización de los mismos. Que todo ello repercuta en beneficio para la empresa dependerá de en qué medida esos nuevos productos sean adoptados por los consumidores. En este sentido, la literatura ha analizado el proceso de compra de innovaciones mediante los modelos de decisión que identifican las etapas de acción del individuo, la atención, la recogida y evaluación de la información y la adopción del producto. Paralelo a este hecho, la publicidad, el marketing y las comunicaciones alrededor del mundo están cambiando rápidamente debido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El comercio electrónico e Internet abren nuevas posibilidades en el acceso a un mercado globalizado, ya que permiten ofrecer productos y servicios a un mercado potencial de millones de personas. En este contexto, Internet se ha convertido en un medio de comunicación que ofrece a los profesionales de marketing la posibilidad de desarrollar una relación interactiva entre comprador y empresa, que ofrece la posibilidad de desarrollar experiencias virtuales que se acerquen a la experiencia directa con el producto. Internet crea, de ese modo, un entorno virtual que cambia significativamente el modo en que los consumidores buscan información y aprenden sobre los productos. Por ello, comprender los mecanismos de presentación de las innovaciones y los comportamientos del consumidor en el entorno virtual cobra especial relevancia para competir en un mercado virtual que crece rápidamente. La realidad virtual ha emergido como una tecnología que provee a los usuarios de entornos realistas e interactivos. La reacción de los consumidores a estas experiencias virtuales depende de diferentes factores relativos a la presentación y al propio individuo. Es n