Proyecto ecourbano para el estudio del dibujo técnico en el marco de las competencias clave para la sostenibilidad

  1. Lozano Rivas, Fernando
Dirigida por:
  1. Francisco del Cerro Velázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Francisca José Serrano Pastor Presidente/a
  2. Fernando Miguel García Martín Secretario
  3. Clara García Mayor Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN En la presente tesis doctoral realizada bajo la modalidad de compendio de publicaciones para obtener el título de Doctor por la Universidad de Murcia se realiza una investigación en la que se estudia el proyecto técnico ecourbano como instrumento en el proceso de enseñanza¿aprendizaje para, siguiendo el enfoque metodológico propuesto por la UNESCO, potenciar la adquisición de contenidos del área de dibujo técnico alcanzando competencias clave para la sostenibilidad. Para ello se realiza un recorrido del concepto de Desarrollo Sostenible desde 1977 hasta nuestros días y se analiza el ecourbanismo como disciplina que, a través del método de proyectos, permita relacionar objetivos ecourbanos en la planificación de espacios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las misma forma, implementar en el aula proyectos técnicos sostenibles que faculten desarrollar en los alumnos mejoras en la adquisición de contenidos de dibujo técnico activando competencias clave para la sostenibilidad. Dichos proyectos sostenibles abarcan aspectos sociales, económicos y medioambientales; dimensiones principales que sustentan la Educación para el Desarrollo Sostenible. Los Objetivos específicos de la presente investigación son: * Justificar la potencialidad del instrumento innovador propuesto (el ecourbanismo) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias STEM apoyado en herramientas de diseño avanzadas, a la vez que contribuye desde la educación a la implementación de los ODS en el aula. *Analizar si el ecourbanismo a través de proyectos técnicos apoyados en las TIC, e implementados en el aula con alumnos de bachillerato de la asignatura de dibujo técnico, es un instrumento metodológico que ofrece una mejora significativa tanto en la motivación como en el aprendizaje de los alumnos en el área. *Observar si al desarrollar un proyecto técnico ecourbano en el aula, utilizando el enfoque metodológico propuesto por la UNESCO (2017), se refuerzan los objetivos de aprendizaje (cognitivos, socio-emocionales y conductuales) así como las competencias clave establecidas por la UNESCO para el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles, y así poner en valor la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se definieron en primer lugar los parámetros y objetivos ecourbanos en el diseño y planificación de espacios urbanos y posteriormente se relacionaron con los ODS agrupados en ámbitos sociales, ambientales y económicos, lo que justificó la consecución del primer objetivo de las tesis. Se procedió a la evaluación de la asignatura mediante una prueba global con contenidos de todo el curso. Ambos grupos, tanto el de control como el experimental (alumnos que participaron en el proyecto), realizaron la misma prueba, con mismo criterios de evaluación. El resultado permitió afirmar que la diferencia entre la media de las calificaciones entre ambos grupos era significativa. Mediante estos resultados se dio respuesta al segundo objetivo de la investigación Se empleó la escala Nuevo Paradigma Ecológico Revisada y se midió el nivel de concienciación ambiental de los alumnos tras la experiencia resultando que, prácticamente el 80% de los alumnos presentaban un nivel de concienciación alto mientras que el 20% de ellos lo presentaban muy alto, consiguiendo el tercer objetivo de la tesis. Por último, la investigación aportó resultados relacionados con la consecución de los ODS en nuestro país desde 2015 hasta 2019, pudiendo afirmar que no existe una mejora significativa en el logro de los ODS con el tiempo. Se recomienda por tanto la incorporación de una competencia clave sobre el desarrollo sostenible en las leyes educativas y trabajar con metodologías similares basadas en proyectos. Por otro lado, es necesario que los gobiernos desarrollen y promuevan el ecourbanismo en sus ciudades, porque la mejor manera de educar a las futuras generaciones parte de un aprendizaje a través de ciudades sostenibles donde desarrollarían su día a día.