Cultura organizativa, aprendizaje grupal y rendimiento del equipo de trabajoun estudio aplicado al sector bancario

  1. Perez Caballero, Laureano
Dirigida por:
  1. Raquel Sanz Valle Director/a
  2. Daniel Jiménez Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Gabriel Cegarra Navarro Presidente
  2. María Isabel Barba Aragón Secretaria
  3. María Eugenia Sánchez Vidal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En un entorno tan dinámico como el actual, el aprendizaje organizativo se considera un factor clave para el éxito empresarial (Huber, 1991; Grant, 1996; Cheng, 2005; Kostopoulos y Bozionelos, 2011; Lee et al., 2013; Kostopoulos et al., 2013; Kim et al., 2017). En este sentido, la literatura demuestra que las empresas que tienen mayor capacidad para aprender suelen ser más sensibles a los cambios y nuevas tendencias del mercado (Tippins y Sohi, 2003) y son también más capaces de adaptarse a ellos (Li y Huang, 2013). El aprendizaje organizativo descansa en el aprendizaje individual de cada uno de los miembros de la empresa y en el aprendizaje grupal, esto es, el que se produce cuando los empleados de un grupo comparten los conocimientos que tienen entre ellos. Este trabajo se centra precisamente en este aprendizaje grupal y lo hace por varias razones. En primer lugar, porque para que se produzca aprendizaje organizativo es preciso que los empleados compartan conocimiento con el resto de los miembros del equipo para que se extienda, enriquezca y consolide este aprendizaje individual (Chan et al., 2003; Kostopoulos et al., 2013). En segundo lugar, porque el trabajo en equipo se considera una forma de organización interna que ayuda a las empresas a adaptarse de forma más rápida y flexible (Woerkom, 2009; Bresman y Zellmer-Bruhn, 2013). Y, finalmente, porque aún son pocos los trabajos que estudian en profundidad el aprendizaje grupal (Lee et al., 2013), su efecto en los resultados de la empresa y sus determinantes. El objetivo concreto de esta tesis consiste en analizar el efecto que tiene el aprendizaje grupal, tanto de carácter explorador como explotador, en el rendimiento del equipo y analizar el papel que tiene la cultura organizativa como determinante del aprendizaje grupal. Adicionalmente, la tesis doctoral analiza el papel mediador que podría tener la cohesión de los miembros del equipo de trabajo en esa relación. Tras revisar la literatura previa sobre el tema, en esta investigación se plantean una serie de hipótesis que se contrastan utilizando una muestra compuesta por 163 oficinas de entidades pertenecientes al sector financiero español. Dado el número medio de empleados que tienen las oficinas, cada una de ella se considera un equipo de trabajo. Para medir las variables recogidas en las hipótesis se han utilizado escalas previamente utilizadas en la literatura. La metodología empleada para el contraste de las hipótesis ha sido la modelización de ecuaciones estructurales con PLS-SEM. Las principales conclusiones que se derivan de los resultados obtenidos son las siguientes. En primer lugar, se ha encontrado evidencia de que, en el sector analizado, el aprendizaje grupal se relaciona positivamente con un mayor rendimiento del equipo, pero solo para el caso del tipo de aprendizaje explorador. En segundo lugar, los resultados muestran que adoptar una cultura organizativa orientada al aprendizaje se asocia positivamente el aprendizaje grupal, tanto de exploración como de explotación, con la existencia de una mayor cohesión entre los miembros del equipo y con un mayor rendimiento del mismo. Por último, los análisis efectuados permiten identificar algunos efectos mediadores entre las variables del modelo de investigación contrastado. Concretamente, se encuentra que el aprendizaje grupal de exploración media parcialmente la relación entre cultura organizativa y rendimiento del equipo, y la cohesión grupal media la relación entre cultura y aprendizaje grupal de exploración. Estos resultados tienen implicaciones para la gestión de equipos de trabajo en el sector bancario.