Simulador de flujo y transporte FATSIM-Amanejo y aplicaciones docentes y de investigación
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
ISBN: 978-84-96997-51-6
Año de publicación: 2010
Tipo: Libro
Resumen
FATSIM-A es el fruto de los trabajos desarrollados durante los últimos años, en el campo de flujo de agua subterránea en medios porosos con transporte de soluto, por profesores del grupo de investigación "Simulación por redes" de la Universidad Politécnica de Cartagena. Si bien FATSIM-A no tiene la potencia de otros códigos ya que su objetivo no es tan ambicioso, es muy útil por las siguientes razones: 1. Es capaz de realizar simulaciones fiables de los escenarios clásicos en el campo de flujo de fluido y transporte de soluto en medios porosos (problemas de patrón de Henry, Elder, Elder extendido, Salt lake, Salt dome, etc por lo que supone una herramienta cualitativa y cuantitativa muy útil, tanto desde el punto de vista científico o de investigación como para docencia. 2. Puede abordar problemas de flujo de fluido con transporte de calor (Yusa y otros problemas geotérmicos) sólo con un cambio de nomenclatura de las variables y parámetros usados. 3. Permite resolver problemas de flujo en medios porosos (sin transporte) sin más que asignar a los circuitos de concentración y/o las condiciones de contorno de los mismos los valores adecuados para este tipo de problema 4. Se trata de un programa de manejo sencillo y directo cuya comunicación con el usuario se realiza en un entorno de ventanas. 5. Los modelos creados, basados en el método de simulación por redes, tienen apenas unos pocos componentes por lo que es fácil familiarizar al usuario con esta técnica de creación de modelos 6. Los algoritmos de computación son los contenidos en los potentes y modernos códigos de simulación de circuitos y su actualización es inmediata en las sucesivas versiones de estos códigos 7. Es capaz de abordar problemas tanto estacionarios como transitorios 8. Aprovecha las funciones de representación gráfica de Matlab permitiendo realizar representaciones animadas en problemas transitorios.