Congreso de Jóvenes Investigadores. SIMIP17libro de abstracts

  1. Alfonso Aniorte dir. congr.
  2. Francisco Roig Angosto dir. congr.
  3. María José Fernández Cañavate dir. congr.
  4. Beatriz Miguel Hernández dir. congr.

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-61-0

Año de publicación: 2017

Tipo: Libro

Resumen

El Congreso de Jóvenes Investigadores SIMIP’17, organizado por los tres centros que ofertan Bachillerato de Investigación en Cartagena: San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral y la UPCT, ofrece un espacio común para que los alumnos de primero de bachillerato presenten sus trabajos de investigación. La finalidad de este congreso en promover la ilusión por la ciencia y la tecnología a través de proyectos prácticos atractivos realizados por los estudiantes durante su curso escolar en colaboración con profesores de su instituto y de la UPCT, en los que se concretan varios objetivos científicos y en el aprendizaje de la metodología científica. Los bachilleratos de investigación son una poderosa herramienta para favorecer la capacidad del alumnado en el autoaprendizaje, para trabajar en equipo y para conocer y aplicar el método científico. La formación de nuestros jóvenes investigadores es la gran apuesta para el futuro de un país, ellos serán las personas preparadas para liderar nuestra ciencia y nuestra investigación. La ciencia y la tecnología tienen la bondad de ser muy demostrativas y por lo tanto son de gran utilidad para iniciar el despertar de las aptitudes de observación y de crítica de los estudiantes de bachillerato. Aprovechando estas cualidades este congreso está enfocado a sembrar en los alumnos el germen de la investigación científica y el ánimo del estudio de carreras científicas y tecnológicas. Además genera un espacio de interacción y relación entre el profesorado de la UPCT y los profesores y el alumnado de bachillerato. Desde la UPCT agradecemos enormemente el esfuerzo y trabajo de los profesores de bachillerato de estos tres institutos que colaboran con el profesorado de nuestra universidad, desarrollando una gran labor en la formación científica de sus estudiantes, más allá de lo que sus asignaturas y planes de estudio recogen