Actividad formativa para determinar los conocimientos previos de los elementos de percepción urbana

  1. Ros McDonnell, Diego
  2. Fuente Aragón, María Victoria de la
  3. Ramírez Hernández, Frutos
Book:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Year of publication: 2015

Pages: 1387-1401

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

La ciudad es un medio complejo, es una realidad física donde intervienen numerosos y diferentes factores, también es una obra colectiva en evolución continua condicionada por la orografía del territorio donde se emplaza, modelada por los accidentes geográficos y por las grandes infraestructuras construidas por el hombre. Así mismo es el lugar de asiento de una comunidad social. Los estudiantes de titulaciones con atribuciones en materia de urbanismo, principalmente arquitectura e ingeniería de caminos, canales y puertos, deben desarrollar diferentes capacidades relativas al medio urbano, entre otros cabe citar, realizar abstracciones de la realidad, confeccionar esquemas de la misma, conocer y determinar los elementos definitorios de las ciudades, valorar la importancia y jerarquizar dichos elementos, adquirir visión espacial, alcanzar habilidades propias de la expresión gráfica, en definitiva, leer y representar las características de las poblaciones. El presente artículo tiene por objeto exponer una actividad formativa inicial para conocer los conocimientos previos del alumnado sobre la ciudad, mostrar los elementos empleados para representarla y comprender el modo de percepción de las aglomeraciones urbanas.