Metodología de evaluación del proceso de aprendizaje en clases prácticas

  1. Fuente Aragón, María Victoria de la
  2. Mestre Martí, María
  3. Ros McDonnell, Diego
  4. Cavas Martínez, Francisco
  5. Hontoria Hernández, Eloy
  6. Suardíaz Muro, Juan
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1219-1232

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El equipo de innovación docente "Actividades para el seguimiento del aprendizaje" de la Universidad Politécnica de Cartagena está desarrollando un sistema de evaluación del proceso docente con la finalidad de determinar el grado de participación y aprendizaje de sus estudiantes en las sesiones prácticas de las asignaturas. El método tiene por objeto conocer el grado de implicación del alumnado en su aprendizaje, fomentar su participación activa en las clases prácticas, laboratorio, talleres, dibujo, entre otros, y facilitar al docente información del proceso de aprendizaje para efectuar futuras adaptaciones o modificaciones en las prácticas a proponer o realizar en cursos futuros, es un proceso iterativo. Para ello, al finalizar las prácticas el grupo de estudiantes contesta un cuestionario, cuyo resultado permitirá conocer la actitud del alumnado en las actividades docentes prácticas, la implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y su grado de satisfacción en asignaturas de enseñanzas técnicas.