Evaluación de competencias transversales en los Trabajos de Fin de Máster

  1. Herrero Martín, Ruth
  2. Ferrer Ayala, María Ángeles
  3. Calderón García, Antonio Asensio
  4. Vázquez Arenas, Gemma
  5. Ros Torres, Josefa
  6. Fuente Aragón, María Victoria de la
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1688-1700

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las novedades del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es la realización de un Trabajo de Fin de Máster (TFM) orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Por este motivo, en esta comunicación se propone un modelo de evaluación de competencias transversales en los TFM, englobadas en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que persigue, por un lado, cumplir con los estándares europeos de garantía de calidad que exigen procedimientos de evaluación fiables, válidos y transparentes y que sirva, por otro lado, a las agencias de acreditación para verificar el grado de adquisición por el estudiante de las competencias descritas en el perfil de formación. La propuesta presentada apuesta por un TFM de tipo profesional en el que el estudiante tiene que demostrar que ha desarrollado la autonomía suficiente para planificar y gestionar su propio proyecto