Los Trabajos Tutorizados como un Método de Aprendizaje a través de la Investigación

  1. Martínez González, Francisco Martín
  2. García León, Josefa
Llibre:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Any de publicació: 2012

Pàgines: 1486-1501

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

En este trabajo se presenta el Proyecto Formativo, Trabajos Tutorizados, que en la Universidad de Mayores de la UPCT, se viene desarrollando desde el Curso 2008/09. Nuestro Programa Formativo Universitario de Mayores lo constituyen: los tres años del Plan de Estudios de la Universidad de Mayores, el Aula Permanente de Mayores y los Trabajos Tutorizados. En esta última actividad pueden participar aquellos alumnos que hayan completado la Universidad de Mayores. Contemplamos los Trabajos Tutorizados, como una actividad formativa que, al igual que sucede con los Trabajos Fin de Grado o Máster, marca la culminación de la trayectoria universitaria del alumno. Como en éstos, supervisados por un Tutor, se busca que el alumno se enfrente a una tarea de complejidad superior a la desarrollada hasta ese momento, invitándole a realizar un estudio bibliográfico, aplicar los conocimientos adquiridos, poner en juego su creatividad y originalidad y obtener unos resultados. La Historia de la Ciencia y la Tecnología, las Matemáticas, la Astronomía o la Biología, constituyen ámbitos en los que se han realizado Trabajos Tutorizados. El alumno elaborará y presentará una Memoria Final del Trabajo y una Exposición programada al final del Curso, recogerá los pósteres de los Trabajos desarrollados.