Acercamiento experimental a la energía solar en Educación Secundaria

  1. Alarcón García, Mariano
  2. Seco Nicolás, Manuel
  3. Luna Abad, Juan Pedro
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 40-49

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de acercamiento experimental a tres equipos de aprovechamiento de la energía solar dirigida a estudiantes de Educación Secundaria. Se persigue aumentar las competencias del alumnado en energías renovables, conversión de la energía, propiedades de los circuitos eléctricos o conceptos ópticos, entre otros, así como las relacionadas con la experimentación, medida de temperaturas y radiación, el método de proyectos o el trabajo colaborativo, todas ellas directamente relacionadas con el aprendizaje constructivista. Con este fin se describe la experimentación con tres formas de aprovechamiento de la energía solar: fotovoltaica, térmica de baja temperatura para calentamiento de agua y térmica de alta temperatura para la cocción de alimentos (cocina solar). Los estudiantes aprenden a distinguir estas distintas formas de energía renovable, así como los efectos benéficos del trabajo en equipo, los métodos científicos, etc.