Innovación metodológica mediante aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning) en área de Construcción en Arquitectura

  1. Ramírez Pacheco, Gema
  2. Peñalver Martínez, María Jesús
  3. Galiano Garrigós, Antonio
  4. Salvador Landmann, Miguel
  5. Pastor García, Santiago
  6. Maciá Sánchez, Juan Francisco
  7. Bernal Pérez, Eduardo
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 2605-2624

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El título de Graduado en Arquitectura se encuentra en proceso de implantación en las Escuelas de Arquitectura de Alicante y Cartagena lo que supone una renovación en la forma de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una clave importante para la adaptación a la convergencia europea es el diseño de nuevas metodologías docentes basadas en la participación activa del alumno que permita el desarrollo de competencias y capacidades. Desde la unidad docente de Construcción dentro del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de ambas universidades se lleva trabajando desde el año 2005 en la innovación metodológica mediante el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning) en el área de Construcción dentro de la titulación de Arquitectura. Se establece como objetivo el que el alumno desarrolle una sólida capacidad de análisis crítico y metodología de trabajo bien jerarquizada que le permita afrontar el diseño constructivo de la obra arquitectónica.