Mapeo de experiencias de horticultura urbana en la Región de Murcia

  1. A. Esteban
  2. E. Conesa 1
  3. J.A. Fernández 1
  4. S. Bañón 1
  5. J. Ochoa
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
VI Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental: Las buenas prácticas agrícolas en horticultura ornamental

Editorial: SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas)

ISBN: 978-84-617-3020-9

Año de publicación: 2014

Páginas: 329-335

Congreso: Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental (6. 2014. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto HORTIS (Horticulture in Towns for Inclusion and Socialization) es un proyecto Grundtvig del Programa Lifelong Learning que pretende contribuir a la lucha contra la exclusion social, y promover la educación permanente de los adultos a través de la horticultura urbana comunitaria. El objetivo de éste trabajo fue el estudio de las iniciativas de horticultura urbana existentes en la Región de Murcia y sus principales características. Se llevó a cabo una búsqueda de información a escala regional a través de distintos medios. Una vez conocidas las iniciativas se contactó con ellas y se les proporcionó un cuestionario con preguntas referentes a sus características generales, funcionamiento y aspectos agronómicos. En todos los casos estos cuestionarios se completaron directamente a través de una entrevista personal con el coordinador o persona responsable de la iniciativa. En la Región de Murcia los huertos urbanos son escasos y dispersos en el territorio. Se trata principalmente de iniciativas públicas con fines lúdico (huertos de ocio) y educacional (huertos escolares) que, en apariencia, cultivan sobre las bases de la agricultura ecológica. Se observó una escasa relación entre iniciativas por lo que la dimensión comunitaria de iniciativas existentes está aún muy poco desarrollada, siendo el uso individualizado del terreno la forma predominante (parcelas individuales).