El absentismo escolar, un problema en la Enseñanza de la Ingeniería. Análisis de la UPCT.

  1. José Luis Vicéns Moltó
  2. Rosa María Hervás Avilés
  3. Blas Zamora Parra
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 189-201

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las titulaciones de grado en Ingeniería han proliferado en los últimos años, pero también el fracaso académico en ellas; y no hay mayor fracaso que el abandono de los alumnos del Sistema Universitario. Para combatir este fracaso parece adecuado identificar fenómenos específicos, precoces y críticos, que sean susceptibles de corrección. Este trabajo considera que un fenómeno crítico y precoz que predetermina el fracaso académico en las enseñanzas técnicas es el absentismo escolar, lo que aconseja verificar su entidad, su carácter, sus causas y sus consecuencias para indicar líneas de solución. Se ha efectuado una cuantificación genérica del absentismo escolar en diversas titulaciones de Grado en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se han utilizado los datos de las actas de las elecciones a representantes de estudiantes y conteos específicos personalizados con el objetivo de disponer una valoración cuantitativa de este abstencionismo. Los resultados muestran índices elevados. Un análisis del monto de estos datos y su distribución por cursos, así como de algunas circunstancias concurrentes como son el auge de las academias preparatorias privadas, conduce a la conclusión de que se trata de un problema importante y pendiente en la actualidad. Se valoran las causas generales y, finalmente se formula y desarrolla la propuesta de un triple compromiso ético como aproximación a una solución al problema.