Los alumnos de último curso de los Grados en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena y sus estilos de aprendizaje

  1. José Luis Vicéns Moltó
  2. Blas Zamora Parra
  3. Rosa María Hervás Avilés
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 461-472

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En general no se conoce suficientemente al alumno. Este trabajo expone los resultados del análisis de una muestra de 276 alumnos del cuarto curso de los Grados en Ingeniería del curso académico 2019/20, de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena). Para ello se exploran los estilos de aprendizaje de los alumnos con el modelo de estilos de aprendizaje de Felder-Silvermann, diseñado específicamente para su aplicación en estudiantes de Ingeniería, y centrado en la adquisición y proceso de la información. Los resultados se contrastan con los obtenidos en una muestra de 514 alumnos de primer curso del curso 2017/18. A la muestra de 4º curso se añaden diez cuestiones binarias de autovaloración y de valoración del proceso de enseñanza. En las dimensiones bipolares del modelo de estilos de aprendizaje, los resultados no presentan diferencias estadísticamente relevantes, pero proporcionan matices interesantes. En las autovaloraciones de los alumnos de último curso, los resultados referentes a competencias trasversales ofrecen resultados preocupantes. Los resultados aconsejan abrir una reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras Escuelas, máxime en la tesitura actual en la que la pandemia de coronavirus obliga a convertir parte de la enseñanza presencial en online súbitamente; porque, para esta mutación, toda la información de cómo son nuestros alumnos resulta de evidente interés.