Generación automática de exámenes de problemas de resolución numérica en materias de ciencia e ingeniería mediante R y LaTeX

  1. Egea Larrosa, Jose Alberto 1
  2. Doval Miñarro, Marta 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 527-532

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo presentamos una metodología para la generación automática de exámenes de resolución numérica haciendo uso de las herramientas de software libre R y LaTeX. El diseño de diferentes modelos de examen en los que los grados de libertad no fijados varían así como la recopilación de datos de distintos casos de estudio, hace posible múltiples combinaciones de exámenes que pueden ser preparados usando plantillas diseñadas por el usuario y obteniendo al mismo tiempo las soluciones, lo cual permite agilizar también el tiempo de corrección. Este proceso está siendo probado en exámenes reales de diversos niveles de Estadística y ha comenzado a experimentarse en otras áreas como la ingeniería química.