La muerte, su casa y su ciudad. El desvanecimiento de las ciudades silentes de Cartagena

  1. María José Muñoz Mora res. 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
[i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

ISSN: 2341-0515

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Reseña

DOI: 10.14198/I2.2017.5.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

El trabajo que se expone en estas líneas tiene de base el texto que la autora leyó en la presentación de su tesis doctoral defendida en la Universidad de Alicante el día 16 de junio de 2016 titulada “La muerte, su casa y su ciudad. El desvanecimiento de las ciudades silentes de Cartagena”. La investigación fue dirigida por el profesor Andrés Martínez Medina y los miembros del tribunal que la evaluaron fueron los doctores; María Elia Gutiérrez Mozo, María del Mar Loren Mendes e Ignacio González-Varas Ibáñez. La arquitectura parece que siempre ha vivido de frente a la vida. Sin embargo, vida y muerte son dos caras de la misma moneda: no hay ciudad de los vivos sin su Eusapia o ciudad de los muertos. Lo dijo Lewis Mumford en 1961: quizás las ciudades, en su origen, no fueran más que necrópolis. Y toda ciudad es, cuando menos, un conjunto de arquitecturas construidas que, en el caso de los cementerios, convocan la eternidad. No obstante, y de forma significativa, estas arquitecturas, las de las ciudades de la memoria y los cementerios han sido poco dibujadas, incluso antes de construirse. Puede que se conserven algunos planos de estas ciudades, pero poco permanece de las ‘moradas para siempre’, muchas veces réplicas a escala de la arquitectura de los vivos, influenciada por sus mismas aspiraciones.