Gestión de los costes de calidad y rendimiento de las pequeñas y medianas empresas
ISSN: 1696-294X
Año de publicación: 2003
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 75-99
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de contabilidad de gestión
Resumen
La calidad es un factor estratégico clave para la competitividad y el éxito de las empresas, dentro del entorno turbulento y competitivo, en el cual deben desarrollar sus actividades (Ponemon, 1990; Koehler, 1990; Shank y Govindarajan, 1994; Asokan y Pillai, 1998; Simga-Mugan y Erel, 2000). La gestión de los costes de calidad representa la respuesta de la contabilidad de gestión a las necesidades de las empresas para poder ofertar sus productos con la máxima calidad y a precios competitivos. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el rendimiento empresarial (cuantitativo y cualitativo) de las pequeñas y medianas empresas y: a) la percepción sobre su posición competitiva con respecto a los costes totales de calidad; b) variables como el nivel tecnológico, la estrategia aplicada, edad, tamaño y sector de actividad. Para ello, llevamos a cabo un estudio empírico, con una muestra de 491 empresas. La información procede de dos fuentes: las variables cualitativas fueron obtenidas de una encuesta personal, y la información cuantitativa (variables contables) de sus cuentas anuales. Los resultados muestran, por un lado que los indicadores cualitativos de rendimiento se ven influidos por la percepción de la empresa sobre su posición competitiva respecto a sus costes totales de calidad, el nivel tecnológico y la estrategia aplicada. Por otro, los indicadores cuantitativos de rendimiento se ven influenciados por el nivel tecnológico, la estrategia aplicada y la edad de la empresa