Diferencias de percepción y valoración de actividades formativas entre trabajadores agrarios de ambos sexos en Andalucía

  1. Calatrava Requena, Javier
  2. Granados Sanjuán, Ana
Revista:
Revista de Estudios Agrosociales

ISSN: 0034-8155

Año de publicación: 1993

Número: 163

Páginas: 11-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Agrosociales

Resumen

Dentro del marco de la Ley de Reforma Agraria, promulgada en 1984, se inició en Andalucía un programa de Formación Básica Agraria para trabajadores, que aspiraban a ser miembros de las nuevas cooperativas que habían de constituirse al amparo de la mencionada Ley. El presente trabajo analiza las diferencias entre trabajadores de ambos sexos, en cuanto a aprovechamiento, percepción y valoración de los mencionados cursos de Formación Básica Agraria. Los cursos no fueron sólo de naturaleza agraria, sino que cubrían además aspectos como relaciones humanas, protección ambiental, y temas de cultura general. El análisis se basa en un sondeo a 409 trabajadores (308 varones y 101 mujeres) que asistieron a 24 cursos realizados en 7 comarcas diferentes en la segunda mitad de 1987. A partir de los resultados, se estudian relaciones entre el género y algunas variables de percepción y opinión, sacando una serie de conclusiones al respecto.